Desde Xcaret, México
Hoy por la noche, la Riviera Maya se transformará en el epicentro de la fiesta del cine iberoamericano. Los Premios Platino, promovidos por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) llegan a su quinta edición. La ceremonia –animada por la banda de pop latino Maná– se desarrollará en un emplazamiento imponente, como ya es costumbre en las galas de cada año. En este caso, el sitio elegido para la entrega de los galardones es el Teatro Gran Tlachco de Xcaret, situado en el Parque Eco-turístico Xcaret, representativo de la exuberante naturaleza caribeña. Esta noche, los Platino tendrán dos objetivos, que son los mismos desde que nacieron: promocionar el cine iberoamericano para atraer la atención del público, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas. Y también el de crear un star system que contribuya a articular una industria cinematográfica iberoamericana en la que los artistas puedan acceder a proyectos en cualquier estado de la región y que las obras sean distribuidas para que lleguen al gran público.
El cine argentino pisará la alfombra roja en todo su esplendor: de las cinco producciones finalistas, dos son nacionales. Una de ellas es La cordillera, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín presidente. El otro es Zama, de Lucrecia Martel, basado en la novela homónima de Antonio Di Benedetto. No la tendrán fácil estos dos largos argentinos. El principal contrincante es Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, que viene de ganar nada menos que el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa de la Academia de Hollywood. También está nominada La librería, el último film de la catalana Isabel Coixet, que ya ganó tres premios Goya, a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado. El quinteto de las nominadas a Mejor Película en los Platino lo completa Ultimos días en La Habana, del cubano Fernando Pérez.
En total son diecisiete categorías de premiación: Una mujer fantástica es la que más nominaciones acapara con nueve; le siguen Zama, con ocho, y Ultimos días en La Habana, con siete. La librería y La cordillera, en tanto, acumulan cuatro nominaciones cada una. Lucrecia Martel es, además, finalista en la categoría Mejor Dirección. También lo son Alex de la Iglesia (Perfectos desconocidos), Fernando Pérez (Ultimos días en La Habana), Isabel Coixet (La librería) y Sebastián Lelio (Una mujer fantástica). En el apartado Mejor Guion tendrán otra chance Martel, Lelio, Isabel Coixet y Pérez, además de Carla Simón, directora de Verano 1993, la única que no fue seleccionada para Mejor Película.
El cine argentino es gran candidato en la categoría Opera Prima: allí está nominada La novia del desierto, primer film de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que tuvo su première mundial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2017 y también compitió en Horizontes Latinos, del Festival de San Sebastián del año pasado.
Sofía Gala Castiglione está nominada en el rubro Mejor Actriz por su brillante composición en Alanís, de Anahí Berneri, que en el Festival de San Sebastián ya ganó como Mejor Película en San Sebastián y obtuvo el premio a la Mejor Actriz para su protagonista. Si bien es una firme candidata, Gala Castiglione deberá competir con otra finalista de peso: la chilena trans Daniela Vega, protagonista de Una mujer fantástica. Completan el quinteto de nominadas Antonia Zegers (Los perros), Emma Suárez (Las hijas de Abril) y Maribel Verdú (Abracadabra). Por su parte Alfredo Castro (Los perros), Daniel Giménez Cacho (Zama), Javier Bardem (Loving Pablo), Javier Gutiérrez (El autor) y Jorge Martínez (Ultimos días en La Habana) son las opciones de alzarse con el Platino a Mejor Actor.
También hay producciones argentinas en el rubro Mejor Miniserie o Teleserie: El maestro, de Daniel Barone, y Un gallo para Esculapio, de Bruno Stagnaro. Para esta edición, se han agregado dos nuevas categorías: el Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie y el Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie. Entre los finalistas masculinos figuran Julio Chávez (El maestro) y Luis Brandoni y Peter Lanzani (ambos por Un gallo para Esculapio). No hay ninguna actriz argentina entre las finalistas de esta categoría. Al escenario del Teatro Gran Tlachco de Xcaret subirá la actriz mexicana Adriana Barraza, que recibirá el Premio Platino de Honor 2018, el mismo que recibió Ricardo Darín hace dos años. El premio destaca su gran trayectoria profesional como actriz, directora y productora.