Desde Villa Carlos Paz

Con las sierras del Valle de Punilla como imponente fondo, con miles y miles de fanáticos que llegan de todos los rincones del país para montar sus campamentos a la espera del paso de los poderosos autos del World Rally Championship (WRC), se disputaron ayer la segunda etapa del Rally Argentino, que continúa liderando el estonio Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing), nuevamente vencedor de cinco de las siete especiales de la jornada con un registro de 2h58m33.9, seguido por el belga Thierry Neuville (Hyundai Shell Mobis WRT), ganador de la Súper Especial en el Parque Temático, a 46.5, y su compañero de equipo, el español Dani Sordo (Hyundai), quien se impuso en el último prime, a 1:08.2.

Tänak impuso su técnica y velocidad sobre los pintorescos caminos de Punilla, desde el ascenso a 2000 metros desde Tanti hasta Los Gigantes y hasta el descenso desde Cuchilla Nevada hacia el río Pintos. Salvo en el último cronometrado, en el que se ubicó cuarto, el piloto a bordo del Toyota Yaris con el número 8 logró ayer afianzar su dominio en esta 38ª edición del Rally que organiza en el país el Automóvil Club Argentino, válido por la quinta fecha del campeonato mundial. Si en la jornada de hoy –Copina-El Cóndor (16,43km), Giulio Cesare-Mina Clavero (22,42km) y, finalmente, el power stage nuevamente en el tramo Copina-El Cóndor– logra mantener las diferencias obtenidas hasta ayer, Tänak podrá festejar su primera victoria en la Argentina, y la cuarta de un piloto estonio en el país. Sus principales rivales en ese camino son Neuville, Sordo y el cinco veces campeón del mundo Sebastien Ogier (M-Sport Ford WRT), que estarán más preocupados por luchar por el segundo y tercer lugar en el podio que por alcanzar al líder. 

“Las cosas no han llegado así nomás, fácilmente, sino por la vía dura. Realmente hemos trabajado para que así sea. Y muchas veces al límite”, comentó Tänak al regresar en la tarde de ayer al Parque de Servicio, tras una ardua jornada que entregó algunos problemas para otros pilotos como el violento choque contra un árbol del piloto boliviano de Marco Bulacia (Ford Fiesta), a escasos metros de inicio del primer cronometrado del día. 

Todo indica que no debería tener mayores problemas para terminar el día festejando. Eso sí, tendrá que prender velas o hacer cruces de sal para que no llueva hoy, casi lo único que podría complicarles los planes si continúa manejando como lo hizo hasta ahora. 

Quien festejó ayer por adelantado fue el cordobés David Nalbandian (Chevrolet Agile), que se quedó finalmente con la Copa ACA (reservada para los pilotos del Nacional). El ex tenista y ex número tres del ranking ATP, se subió a lo más alto del podio acompañado por Rodrigo Zeballos (Peugeot) y por Pablo Peláez (VW). “Fue Una carrera difícil. Hemos cuidado mucho y hemos podido llegar. Es muy lindo ver los caminos en buenas condiciones y llenos de gente”, comentó el piloto de Unquillo, que terminó además en el quinto puesto del Campeonato de la CODASUR, que se adjudicó Alejandro Cancio (Skoda), seguido por Gustavo Saba (Skoda) y Diego Domínguez (Hyundai).