El historial de violencia de género en Rosario sumó un nuevo femicidio. María Celeste Lencina, 31 años, murió el sábado al anochecer, en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde estaba internada desde el miércoles, cuando su pareja la roció con alcohol y le prendió fuego como desenlace de una discusión en la vivienda que ambos compartían en el barrio Triángulo.
Lencina había sufrido quemaduras de gravedad en un tercio de su cuerpo, como el cuello, el tórax y la espalda, el rostro y el brazo derecho. Todas las heridas habían sido provocadas por fuego directo producidas por el uso de alcohol. El fiscal Emiliano Ehret, de la Unidad de Flagrancia, imputó al concubino de la víctima, identificado como Ezequiel Juan, de 25 años, responsable de las lesiones y la posterior muerte, por el delito de homicidio calificado por situación de pareja en grado de tentativa, informaron ayer desde el Ministerio Público de la Acusación.
Celeste y Juan habían sido derivados juntos al Clemente Alvarez. La mujer, para ser atendida con urgencia, y su compañero por quemaduras de menor gravedad que había sufrido en sus manos y piernas. Lencina llegó al centro asistencial en estado de inconsciencia.
Al ser entrevistado por efectivos del destacamento policial permanente del Heca, Juan brindó declaraciones no del todo claras ni específicas sobre lo que había pasado el miércoles pasado en una humilde vivienda de Pasaje 1886 al 4400, en la zona sudoeste de Rosario.
"Ella se roció con alcohol", adujo al principio el joven, al tiempo que sostuvo que intentó apagar el fuego con sus manos, y que por ese motivo se había lastimado. Otra versión del hecho indicaba a priori que ella había sido presa de las llamas tras la explosión de "un artefacto eléctrico de manera accidental". Sin embargo, ambas probabilidades fueron descartadas por el fiscal interviniente. Testimonios recabados en torno a la pareja coincidieron en narrar varios episodios de violencia anteriores. Ezequiel Juan fue acusado como la persona que prendió fuego a su mujer y le causó todas las heridas.
El juez de Primera Instancia Hernán Postma aceptó la calificación de la Fiscalía y dictó prisión preventiva efectiva para el hombre por el plazo de ley. La causa, ahora, pasará a la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro, quien ya ordenó que se realice la autopsia correspondiente y esta semana reimputará a Juan ya no por lesiones graves agravadas por el vínculo, sino directamente por el delito de femicidio.