Pregnancia, colores, tipografía contemporánea, relevancia, simplicidad, y también: practicidad, usabilidad, consistencia, adaptabilidad, perdurabilidad y profesionalidad. Tales son las virtudes de los nuevos logotipos de tres Escuelas de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), según el dictamen "inapelable e irrevocable" del jurado, emitido en abril.

Sin embargo, en la red social Facebook, la gente de Letras no escatimó adjetivos contra las literales nuevas letras destinadas a representarlos. Un poco más moderada fue la respuesta en Bellas Artes.

El concurso de diseño de los logotipos, abierto a comienzos de octubre, cerró en marzo. Un jurado integrado por Verónica Orta (representante de la Escuela de Letras), Pablo Silvestri (Escuela de Bellas Artes), María Josefina Bertossi (Escuela de Música) y Georgina Ricci (diseñadora profesional egresada de la Escuela de Bellas Artes de la UNR) seleccionó para la Escuela de Música al elegante proyecto enviado por Horacio Torrent, que no parece haber suscitado problemas, y para las otras dos al que mandaron Pablo Cosgaya y Marcela Romero.

Tras la publicación del fallo se cruzaron las felicitaciones y agradecimientos del caso, apenas empañadas en la página en Facebook de Bellas Artes por un comentario exigiendo que en el logo de dicha escuela estuviera presente la sigla institucional, "EBA", como lo pedían las bases. Desde la Escuela se respondió de inmediato con un link al dictamen del jurado. Pero cuando Letras publicó su nuevo logotipo, en la versión color rosa, la autora de la queja la reiteró en esa página. Y el mal humor del fin de semana cercano al fin de mes hizo el resto. "Polémica" le queda grande a una simple seguidilla de ironías burlonas, paranoia conspirativa y hasta un meme sin gracia.

Desde el estudio Cosgaya (cuyo triple envío ganó en dos de las tres escuelas concursadas) tampoco terminan de entender cuál fue el problema. "Hicimos un sistema de tres marcas para las tres escuelas. Ahora la gente sale a objetar que no se cumplen las bases porque el logo de Bellas Artes no aplica la sigla. Eso estaba en el envío original. Después se nos pidió que lo saquemos", cuenta Pablo Cosgaya en una entrevista, aclarando que no pretende justificarse. Ni tendría por qué hacerlo, habiendo cumplido él y su socia Marcela Romero con todos los pasos previstos en un concurso como cualquier otro: "Como profesionales, vimos un concurso, presentamos la propuesta y listo".

"Nuestra propuesta funciona como un sistema de identidad para la Facultad. El jurado eligió que una de las tres sea otra propuesta para la Escuela de Música, a nuestro juicio una buena propuesta, y pidió modificar el logo de Artes. Respetamos la decisión del jurado", dijo Cosgaya. Ex alumnos egresados de la Escuela de Bellas Artes de la UNR, él y Romero indagaron en su alma mater como primer paso. "Fuimos a la Facultad, vimos las publicaciones y señalización. En las publicaciones que se editan desde Humanidades y Artes se usa la misma tipografía que en la señalización de la parte nueva del edificio. Y para aprovechar un recurso gráfico que ya está en uso, elegimos esa misma tipografía para que se sumara a la lógica de identidad", explicó el coautor.

"Es una propuesta simple, contundente y en sistema. Son marcas sencillas, fáciles de reproducir. Sugerimos un color pero también sugerimos que se pueden usar imágenes en el contenedor del círculo. Hay tres versiones por cada logo: negro con letras blancas, gris con letras negras y color. El de Letras es rosa, el de Música era verde y el de Artes (que optó por usar una versión acromática) es naranja. Es una propuesta de identidad abierta adaptable. No es ese color sí o sí. Pero en el muro de Letras se reprodujo en baja resolución y eso no ayuda. Se discute sobre si es centrado o no centrado, una cuestión compositiva", expresó el diseñador. Pablo Cosgaya es docente de tipografía en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde Marcela Romero es codirectora de la maestría en tipografía.