Con unas 15 audiencias programadas para hoy, arranca a funcionar el sistema procesal penal de primera instancia en el Centro de Justicia Penal. Unidades fiscales del Ministerio Público de la Acusación, la Defensoría Regional y una veintena de jueces comienzan a trabajar hoy en las nuevas instalaciones, estrenadas en noviembre pasado para el desarrollo del juicio a la banda de Los Monos. A partir de hoy, las salas serán usadas para imputar, revisar medidas cautelares y juzgar a acusados de delitos penales. Durante el fin de semana largo, decenas de empleados del Poder Judicial estuvieron a cargo de la mudanza del mobiliario y documentación necesaria para las audiencias. Hasta ayer, la Oficina de Gestión Judicial tenía en carpeta la realización de audiencias desde las 8.30 a las 15 horas.
La cuenta regresiva comenzó el viernes pasado cuando empezó la mudanza de operadores judiciales y equipos del sistema penal al nuevo edificio, construido especialmente para el fuero, en la manzana de Mitre, Virasoro, Rueda y Sarmiento. Con la puesta en marcha, la idea es que todo el sistema penal ‑de primera instancia‑, que requiere de la oralidad y publicidad de sus audiencias, se desarrolle en el espacio entregado el año pasado por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein al entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Daniel Erbetta.
La inversión total, para el espacio de 14 mil metros cuadrados, fue de casi 350 millones de pesos. Si bien fue pensado para el funcionamiento de todo el fuero penal, por el momento solo funcionará allí la litigación de primera instancia; mientras que la Cámara Penal -es decir los casos que sean apelados- seguirá operando en el edificio de calle Balcarce y Pellegrini, por cuestiones de espacio.
El edificio fue construido en el lugar donde hasta 2008 funcionó el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Según explicaron fuentes del máximo tribunal provincial, se trasladaron 8 salas de audiencias, tanto de la IPP (Instancia Penal Preparatoria) como de juicio oral. En el Centro de Justicia Penal habrá en funcionamiento un total de 10 salas de diferentes capacidades para el público.
Como características generales, se indicó que las salas cuentan con sistema de grabación de audio y video, cámaras con tecnología HD (alta definición) de última generación y un sistema de audio de alta fidelidad. También, con sistema de lectura y proyección de documentos y videos a través de monitores LED de alta resolución.
En el subsuelo hay cocheras para los operadores judiciales, además de una treintena de celdas transitorias para los detenidos que concurrirán a audiencias diariamente, y salas de efectos secuestrados. También habrá consultorio de medicina forense y salas de reconocimiento de personas.