Desde Santa Fe.
La crítica a Miguel Lifschitz que más se escuchó ayer en el arco opositor es su alineamiento a los ajustes y tarifazos de Mauricio Macri. "El gobernador no se ha puesto al frente de los reclamos de la provincia" ante el estallido de las facturas de luz, agua y gas, dijo el jefe del bloque del FpV‑PJ, Héctor Cavallero. Lifschiz "acompañó cada uno de los tarifazos y ajustes" de Macri y "firmó el Pacto Fiscal en tiempo récord", le reprochó el diputado peronista Leandro Busatto. Mientras que desde el bloque de centro izquierda, Rubén Giustiani, creyó ver "un cambio" cuando Lifschitz dijo que convocaría a una comisión de especialistas para estudiar los costos de la EPE (que "es un secreto de estado", según Cavallero) y "la financiación de un plan de obras de la empresa con recursos extrapresupuestarios" para "reducir en el corto y mediano plazo" el precio del servicio. "Espero que eso frene los tarifazos", agregó Giustiniani. Por su lado, el diputado Carlos Del Frade (FSP) aseguró que el gobernador "promete una revisión de tarifas de luz sin gravar las rentas extraordinarias y no dijo una sola palabra en defensa de las fuentes laborales".
Busatto comparó el discurso de Lifchitz con el día destemplado. "Oscuro, gris, sin contenidos y con muchas dificultades para reflejar un resultado de gestión. Intentó despegarse de Macri, pero en la realidad acompañó todos y cada uno de los tarifazos y ajustes" del gobierno nacional y hasta se apuró a firmar "el Pacto Fiscal en tiempo record". Santa Fe no es una provincia progresista, "de los dichos" de Lifschiz "a los hechos, hay un largo trecho".
Cavallero coincidió que Lifschitz "está muy lejos de la realidad y de lo que pasa" en la provincia. Ante el tarifazo de Macri, el gobernador "no se puso al frente de los reclamos porque la factura de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) que aumentó un 1.500 por ciento "es la que terminamos de pagar los usuarios". "Habló de una carencia en la determinación de valores, bueno el valor EPE es un secreto de Estado que venimos reclamando hace años y no hemos tenido ninguna respuesta hasta hoy".
Giustiniani dijo que Lifschiz esquivó las "definiciones importantes" en los temas que más preocupan a los santafesinos, como el tarifazo. Aunque sí creyó ver "un cambio" en el gobernador cuando anunció que habrá un "aporte extrapresupuestario" de la provincia para financiar el "plan de obras" de la EPE. "Espero que eso frene los tarifazos. No lo dijo expresamente, pero hasta ahora la decisión había sido no reducir subsidios" y "eso implicaba que en el caso de la luz y el agua veníamos de tarifazos en tarifazos". Lifschitz acompañó "la política nacional" de Macri, "espero que este anuncio de que habrá aportes extrapresupuestarios a la EPE sea un cambio del gobernador", se ilusionó Giustiniani.
El diputado provincial Germán Bacarella y su colega Josefina González coincidieron también que "es lamentable" que Lifschiz "no se ponga al frente de los reclamos de los santafesinos contra los tarifazos y la política económica" de Macri. "Sentimos una gran decepción y cada vez más preocupación. Es lamentable que el gobernador no se haya puesto al frente del reclamo generalizado de los santafesinos y santafesinas contra los tarifazos y toda una política económica nacional que solamente provoca dolor y sufrimiento a nuestra gente", dijo Bacarella."Mientras los familias trabajadoras y los jubilados tienen que elegir entre pagar la luz o comer y comprar remedios, mientras las pymes y los comercios atraviesan una situación desesperante por la brutal suba de sus costos, Lifschitz apenas se limitó a anunciar una futura comisión técnica para hacer estudios y análisis", agregó.
La diputada González planteó su preocupación por "la falta de respuestas concretas del gobierno provincial ante la grave crisis que vive la provincia en este marco de políticas neoliberales". "No se puede quedar bien con el pueblo y con el diablo. No es tiempo de frases hechas, de especulaciones, de medias tintas. O se gobierna para los hombres y mujeres que todos los días trabajan y se esfuerzan por vivir mejor, o se permite que los grandes grupos económicos y la especulación financiera continúen con el saqueo de nuestra patria", sostuvo la Tana González.