Casandra Sandoval es activista travesti nacida y criada en Tartagal, Salta. Es graduada en Comunicación y, desde hace más de diez años, referente de la radio comunitaria “La voz indígena”. Desde entonces trabaja en la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) como técnica territorial y también recorre en bicicleta las comunidades del norte de la provincia rescatando la palabra y las historias de integrantes de siete pueblos originarios de la zona. La biografía de Casandra conforma una excepción a una estadística trágica: “he superado la expectativa de vida de la comunidad trans y travesti de Argentina, pocas superamos los treinta años”. Por estos días pasó a integrar otro número sombrío: el de los despedidos del ministerio de Agroindustria que la semana pasada alcanzaron los 300 y, según los gremios, se teme que llegue a mil.
Hace dos semanas empezaron a llegar telegramas a los empleados de la cartera a cargo del ex titular de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, quien dispuso en ese momento un asueto para disimular el impacto de las cesantías. En Salta, fueron despedidos 17 trabajadores de la SAF.
“Estoy entre las personas que se han quedado en la calle. No digo que me echaran ‘por ser travesti’ pero sí que es un hecho de violencia a la luz de que estamos reclamando una ley de cupo nacional ante el Estado para acceder a trabajo digno. Ha sido el Estado quien históricamente nos abandonó. En vez de pensar cómo hacer para que mejoren nuestras vidas, echan a las pocas que teníamos trabajo”, relata Casandra, quien también asegura que el desguace de la SAF, viene de larga data y por goteo: los últimos dos años hubo “un achicamiento del presupuesto. Con nuestros despidos desaparece la presencia del programa de Agricultura Familiar en las áreas rurales de Salta donde están los pequeños productores, muchos de ellos indígenas”. Estos despidos además de afectar las vidas de los nuevos desempleados como Casandra, ponen en riesgo a centenartes de comunidades que necesitan del acompañamiento de especialistas para “sostener proyectos de trabajo que los saquen de la pobreza”.