"El daño a una mujer no es sentido de la misma manera por la sociedad, como el daño a un hombre", lamentó la antropóloga e investigadora Rita Segato. Fue en la previa de la charla que dio por la tarde junto a la periodista de Las12, Luciana Peker, La relevancia de las mujeres para perfeccionar derechos, en el marco del ciclo Diálogos para la Reforma, que organiza el gobierno de la provincia. Temprano, mantuvieron una reunión con las ministras del gabinete provincial y el gobernador Miguel Lifschitz. Rita también habló de la discusión por la legalización del aborto. "Si no se consigue descriminalizar el aborto, tiene que ser criminalizado también el padre biológico", dijo.
Las especialistas, que profundizan sobre el rol de la mujer y su relevancia, fueron invitadas con el fin de "perfeccionar derechos en la nueva Constitución de Santa Fe" y ayer mantuvieron una charla con el gobernador. "Es una gran oportunidad para mí, en el sentido de influenciar de alguna manera una nueva constitución de una provincia tan importante como es Santa Fe; y a la vez es una oportunidad de la provincia para escuchar un discurso feminista que explica la capacidad del estado de influir en la sociedad", resumió Segato sobre su intervención.
Al mismo tiempo, consideró que "falta pensar más, hay alguna razón por la cual no estamos pidiendo llegar con las leyes a la vida de las personas. Los jueces, los fiscales, los operadores del derecho, no tienen ninguna noción de que esa ciudadanía sobre la que juzgan y sentencian no existe, porque hay una asimetría que la ley no consigue disolver. Necesitamos pensar en que hay alguna razón por la cual no estamos llegando con las leyes a la vida de las personas, y esta es una oportunidad para pensar cómo hacer para que la ley salga del papel y entre en el mundo de la vida", dijo.
Por su parte, Peker habló de la importancia de que "los derechos de las mujeres queden asentados por ley". Y recordó: "En Argentina hubo una revolución normativa de leyes. Cuando está la ley está el derecho y no se puede ir para atrás. Un ejemplo claro es el de las moratorias previsionales a la que accedieron un 80% de amas de casas pero como no quedó por ley, ni en la Constitución, ni en ninguna herramienta jurídica, frente a la reforma previsional dejó de existir. Y, además, las que accedieron quedaron con una jubilación de menor categoría. La experiencia de la reforma previsional demuestra que los derechos que no quedan sentados se pueden perder".
El ciclo de charlas busca crear espacios de encuentro para reunir una pluralidad de voces ciudadanas y del pensamiento político e intelectual para debatir en torno al proyecto de reforma de la Constitución Provincial de Santa Fe. El propósito es sumar ideas innovadoras y de transformación que permitan pensar el futuro de la provincia.