La propuesta de pasar a la justicia provincial el combate al narcomenudeo, lanzada por el gobernador Miguel Lifschitz el martes, provocó ayer un sinnúmero de réplicas. Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, "es sumarle un problema más a la justicia: no hay jueces especializados ni policías, ni funcionarios capacitados". En rigor, el mandatario pretende que Diputados apruebe el proeycto con media sancion en Senadores, de autoría del radical Lisando Enrico, quien envalentonado por el respaldo público salió a cruzar al presidente de la Corte: "Los jueces no están para opinar sobre las leyes sino para hacerlas cumplir. Si no tienen ganas de trabajar en esto, que se dediquen a otra cosa". El ministro de Seguridad, Maximilano Pullaro, sostuvo la misma crítica: "El presidente de la Corte está para aplicar y cumplir la ley, no para dictarla. En este caso las leyes las hacen los legisladores". El fiscal federal Claudio Kishimoto terció en la disputa mediática: "Que haya muchos fiscales no va a solucionar el problema, porque la solución pasa por la capacidad operativa para desenredar esta madeja que es el negocio de las ventas de droga".

En sintonía con Gutiérrez, el ministro de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, se manifestó en contra de la promulgación de una ley que permita a la Justicia provincial investigar el narcomenudeo. "No es un tema nuevo, esta ley viene de la época del gobierno de (Carlos) Menem, es una ley muy particular porque es una suerte de desfederalización de la ley de drogas a la carta, o sea, a opción de cada provincia", explicó Erbetta en declaraciones al programa "Los días contados" de Canal 5. La norma, dijo, no solo no es constitucional sino que es ineficiente.

"En términos de eficacia, en las provincias en las que se ha adherido, no ha tenido ningún impacto en lo que considero debe ser la concentración de los recursos del Estado para combatir el narcotráfico" y aclaró que, en caso de promulgarse, demandaría recursos extra para el funcionamiento de la Justicia provincial.

Asimismo, indicó que "es algo insólito en términos constitucionales, porque hace que un delito que es federal en una provincia que no adhirió a la ley y sea ordinario en una provincia que adhirió a la ley como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Salta y alguna más".

El fiscal Kishimoto también está en contra de la iniciativa: "Si el Poder Judicial ordinario se dedica a romper kiosquitos va a tener un nivel de efectismo, pero no se va a acabar con el narcotráfico. Necesitamos una discusión en serio: si se va a desfederalizar la cuestión de la droga, cada fiscal tiene que tener un equipo de 10 personas que trabajen junto a él para entender e investigar cómo opera la red".

En tanto el ministro Pullaro señaló: "Tenemos que tomar decisiones valientes y ambiciosas porque la ciudadanía nos reclama. No podemos seguir diciéndoles a los santafesinos que es un problema del estado nacional porque no pudimos resolverlo".

Destacó la labor de la policía de la provincia en relación a la detención de importantes bandas de narcotraficantes. "La policía de Santa Fe desarticuló bandas como Los Monos. La misma que algunos dicen no está capacitada para perseguir a estos delincuentes. Las investigaciones caen en los fiscales provinciales y ellos decidirán con quiénes las llevarán a cabo. Empecemos a tener la audacia de empezar a cambiar las cosas en la provincia".

El fiscal general Jorge Baclini también se mostró a favor: "Estoy de acuerdo en que la provincia se haga cargo pero la posición adentro de la Fiscalía no es unánime". Y agregó que "para poder sostener un diseño de una política criminal es necesario que el órgano que se encarga de perseguir los delitos tenga la capacidad de investigar todos o gran cantidad de los delitos que se producen".

Finalmente el ex defensor oficial de la provincia, Gabriel Ganón, se mostró en contra de la posibilidad de que Santa Fe adhiera a la ley de desfederalización del narcomenudeo: "Inmiscuir directamente a la policía provincial en los delitos de narcotráfico plantearía un escenario peor del que hoy vivimos". Ganón se refirió "a los sectores de la policía involucrados con el narcotráfico", como el comisario Tognoli, que está detenido por causas que tienen que ver con el narcotráfico, también Luis "Girngo" Siboldi, recientemente retirado de la Jefatura de la Unidad Regional I. "El gobernador está sucumbiendo a las presiones de la policía y del senador Enrico para provincializar la lucha contra el narcomenudeo" dijo Ganón.