Al cumplirse hoy un año de la muerte de la bibliotecaria María de los Angeles Paris dentro de la comisaría 10ª, la concejala Norma López (FpV) pidió el cierre definitivo de la dependencia policial. "No puede ocurrir que una ciudadana vaya a denunciar y que en un procedimiento absolutamente irregular quede detenida y aparezca muerta", planteó. Por otra parte, la edila solicitó que el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, vaya al Concejo a dar explicaciones ante los hechos de violencia institucional. Desde la cartera de Seguridad provincial respondieron que esperan que la justicia avance en el caso de la muerte de la bibliotecaria para tomar una definición sobre los funcionarios policiales, quienes continúan trabajando en la comisaría cuestionada. Además, recordaron que el Concejo no tiene competencia para convocar a un ministro.
López pidió que la comisaría ubicada en Darragueira al 1100, donde el 3 de mayo del año pasado murió la bibliotecaria "debe cerrarse definitivamente y propiciar una nueva localización con un edificio acorde para la función de la policía, que es la protección de los ciudadanos, no la violación de sus derechos, el encubrimiento de delitos y la participación en otros".
La edila justicialista recordó que desde su espacio político han pedido reiteradamente que se cierren las comisarías y que se abran centros civiles para la toma de denuncias. "El gobierno provincial tiene un programa con los centros de denuncias territoriales, sería muy importante, hasta casi simbólico, que cerraran la comisaría 10ª y también la 7ª, porque allí ocurrió la tortura y asesinato de Franco Casco", precisó.
Según López, "el gobierno provincial debe hacerse eco del informe del Comité contra la Tortura de la ONU y de las recomendaciones elaboradas por el organismo tras constatar entre otras vulneraciones, el elevado número de muertes en lugares de detención y la falta de información sobre los resultados de las investigaciones de esas muertes".
En ese sentido, pidió convocar al ministro Pullaro al Palacio Vassallo "a fin de informar acerca de las políticas y medidas de prevención y seguridad que se están realizando y a realizarse para prevención y control de hechos de violencia institucional en nuestra ciudad".
En diálogo con Rosario/12, López recordó que el 18 de mayo del 2017, el cuerpo aprobó un proyecto de decreto para que el Ministerio de Seguridad remita al Concejo todas las actuaciones policiales y administrativas sobre lo ocurrido en la comisaría 10ª respecto a la muerte de Paris, pedido que fue enviado por el Ejecutivo pero nunca lo contestaron. "Tengo que permitir que alguien en una comisaría pueda ser torturado y asesinado pero no puedo pedirle al ministro que venga a hablar con los concejales", se quejó.
Desde el Ministerio de Seguridad afirmaron que el Concejo "no tiene ninguna competencia para convocar a un ministro a través de un proyecto, una formalidad que pedimos siempre que se respete, pero sí pueden enviar una nota o comunicarse telefónicamente como lo hacen muchos concejales para pedirle una reunión por algún tema que los preocupa. Este año estuvo la Comisión de Seguridad en el OJO y fue una muy buena reunión".
Sobre el pedido de la concejala López de cerrar definitivamente la comisaría 10ª por el caso Paris, aclararon que "todos los funcionarios policiales están trabajando", una definición que tomaron una vez que el fiscal Luis Schiappa Pietra "entendió que no hay ningún indicio que se haya tratado de un caso de violencia institucional".
De todos modos, apuntaron que en un año y medio exoneraron a más de 200 efectivos, pasaron a disponibilidad a 700, y unos 2 mil están sumariados. "Muchos de los casos de violencia institucional que hoy se están resolviendo es porque el ministerio aporta las pruebas más importantes", argumentaron.