La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires también fue escenario para la presentación de un sitio web especializado en literatura infantil y juvenil, un proyecto de características inéditas para esta literatura. Se trata de Avión Que Va, que ya está online en www.avionqueva.com, y que desde sus distintas secciones ofrece noticias y comentarios de libros, agenda de actividades del sector, un espacio dedicado a la poesía, uno sobre ilustración, y otros para la interacción de chicos y chicas y de docentes, bibliotecarios y demás mediadores de lectura.
Durante la presentación, sus creadoras –la periodista de PáginaI12 Karina Micheletto y las gestoras culturales Verónica Parodi y Cecilia Maneiro– contaron que el nombre del sitio se inspira en el del libro Avión que va, avión que llega, de Laura Devetach e Istvansch. Y por eso estuvieron también presentes en el “lanzamiento oficial” la destacada escritora y el ilustrador y autor. Este último lo hizo con un “show aéreo” muy acorde a la ocasión: el lanzamiento de decenas de avioncitos de papel, con la feliz participación de la concurrencia, a partir de este libro objeto. La jornada se cerró con poesía, en la voz y el canto de la narradora Andrea Martinoli.
Desde un video proyectado se pudo ver el apoyo de escritores como la colombiana Yolanda Reyes, María Teresa Andruetto, Andrea Ferrari, Martín Blasco, Paula Bombara, Mario Méndez, María Fernanda Maquieira, y el del director de la Feria del Libro, Oche Califa; también de algunos de los niños y niñas que comentaron sus libros preferidos en la página. Y el “Avión que va” con el que dieron la bienvenida al sitio destacados ilustradores como Pablo Bernasconi, Diego Bianki o Eleonora Arroyo, entre muchos, cada uno con su estilo gráfico.
“Este sitio nace de la necesidad de dar espacio a una literatura cada vez más rica en calidad y cantidad de ediciones, que sin embargo hoy tiene pocos lugares donde ser mostrada o comentada. Queremos que este sea un vuelo que acompañe y de alas a toda esa riqueza”, explicaron las impulsoras de Avión que Va, advirtiendo las limitaciones que plantea la categoría de “literatura infantil y juvenil”, y citando el concepto de “literatura sin adjetivos”, de Andruetto.
“Para mí esto es entrañable, porque yo vengo de andar con proyectos como este en mi juventud. Bueno, exactamente como este no, porque internet no existía”, comentó entre risas la autora de Monigote en la arena. “Me resultó maravilloso porque la tarea de escribir, por momentos es un poco solitaria. Y que te inviten a volar no es un hecho menor. A mí me gusta mucho la forma que va tomando este avión”, halagó la escritora, designada “hada madrina” del proyecto.