La venta de vehículos 0km en abril alcanzó a 76.554 unidades, lo que representó una mejora de 17,8 por ciento contra igual mes del año pasado, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Con esta cifra, el acumulado del primer cuatrimestre registró un récord de 352.109 vehículos, 18,4 por ciento por encima del mismo período del año pasado (297.395). En los primeros cuatro meses del año se intensificó la incidencia de marcas importadas en las ventas domésticas, desplazando a los de producción local.
En términos relativos, los principales aumentos en las ventas para el primer cuatrimestre frente a igual lapso de 2017 fueron para las marcas Jeep, con un 154,2 por ciento de aumento (al pasar de 2115 a 5377 unidades); Chery, 41,7 por ciento (de 1923 a 2725); Audi, 70,7 (de 1075 a 1835); Geely, 680,7 (de 57 a 445); Lifan, 120,8 (de 413 a 912); Suzuki, 88,5 (de 78 a 147); HINO, 90,9 (de 44 a 84); Smart, 93,6 (de 109 a 211); Foton, 1075 (de 4 a 47); Mercedes Benz, 125 (de 8 a 18) y Jaguar, 183,3 (de 6 a 17), entre otros.
“Las cifras de patentamientos siguen creciendo en la comparación interanual, pero con un ritmo algo menor ya que hubo prácticamente 10.000 unidades menos que en el mes de marzo”, comparó el titular de Acara, Dante Alvarez. De las 76.554 unidades vendidas en abril, 58.727 correspondieron a automóviles, con un alza interanual de 22 por ciento; 14.767 a comerciales livianos (4,2); 2019 a comerciales pesados (14,7) y 1041 otros pesados (16,1). Alvarez anticipó un semestre record, pero volvió a reclamar mejoras impositivas. “(La venta) no es la única variable a atender para tener un sector sustentable por lo que seguiremos insistiendo también en los temas pendientes y urgente de resolver como la rentabilidad y la presión impositiva”, señaló en el comunicado.