La recaudación tributaria de abril alcanzó a 236.227 millones de pesos, un 25,7 por ciento más que en igual mes del año pasado, considerando los ingresos por el sinceramiento fiscal (blanqueo) del año pasado y las moratorias. El mayor aporte provino del IVA, por el cual ingresaron 82.581 millones de pesos (37,4 por ciento más que en 2017), y el impuesto a las ganancias , con 41.591 millones (40,5 por ciento de aumento). En total, la recaudación de impuestos sumó 151.387 millones de pesos, con un incremento interanual del 34,6 por  ciento, unos 9 puntos por encima de la inflación. En cambio, lo ingresado por las áreas de Seguridad Social y Comercio Exterior tuvieron una performance por debajo del índice de precios al consumidor: los aportes al sistema previsional en abril acumularon 68.255 millones, 22,9 por ciento por encima de igual período de 2017, mientras que por Comercio Exterior (derechos y aranceles) se recaudaron el mes pasado 16.585 millones, apenas 19,8 por ciento más que en abril de 2017.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, sin embargo, señaló en rueda de prensa, que el aumento del ingreso por impuestos estuvo impulsado por el mayor nivel de actividad interno. “Este es un muy buen resultado”, destacó, aunque haciendo la aclaración que “todavía pesa en la comparación interanual los ingresos del blanqueo de capitales”. 

 Los datos oficiales a marzo, correspondientes al Indec, señalan una inflación acumulada en un año del 25,4 por ciento. Considerando los ingresos fiscales totales, en abril de este año se obtuvo en términos reales apenas 0,2 por ciento más que en el mismo mes de 2017. Sólo si se consideraran los ingresos tributarios sin computar los correspondientes al  blanqueo y la moratoria se podría exhibir un aumento en bruto del 29,9 por ciento (así lo presenta el comunicado de la Afip), con lo cual resultaría un aumento en términos reales del 3,6 por ciento.  

El peso de las importaciones en el crecimiento de la recaudación se mostró por tres lados. Uno, en el aumento del IVA que retiene la Aduanas, que en términos absolutos registró ingresos por 26.640 millones de pesos y un aumento interanual del 58 por ciento. Por impuesto a las ganancias, el monto retenido en el mes por Aduanas ascendió a 4.231,7 millones de pesos, 66 por ciento superior a lo ingresado por el mismo concepto un año antes.  Por derechos de importación y tasa estadística, las compras al exterior dejaron en el fisco 7805 millones de pesos en abril, 63,1 por ciento más que en abril de 2017. El crecimiento de las importaciones, pero principalmente de la paridad cambiaria, incidieron en el aumento de la recaudación en estos tres renglones, a tasas que no se repitieron en ningún otro gravamen.    

El impuesto a los débitos y créditos bancarios también tuvo un desempeño por debajo de la inflación. Los 15.275,4 millones de pesos ingresados en ese concepto representan un aumento bruto del 20,5 por ciento en relación al año pasado. Es decir, 5 puntos por debajo de la inflación en el mismo período (los datos definitivos del incremento del IPC en abril aún no se conocen). Por el impuesto a los combustibles, se recaudó en abril 8979,6 millones de pesos, en términos brutos inferior a la del mismo mes del año pasado en un 18,4 por ciento. Por Derechos de Exportación, ingresaron 8779,7 millones de pesos, un 3 por ciento menos que en 2017.