El libro Infancias Libres. Talleres y actividades para educación en géneros, de Nadia Fink y Cecilia Merchán -Editorial Chirimbote y Las Juanas Editoras- propone herramientas para trabajar y poder transformar las vidas cotidianas en las instituciones educativas, en las organizaciones y en las propias casas. Se puede encontrar en el puesto 105 del Pabellón Azul, en un stand compartido por Editorial Chirimbote y Muchas Nueces, editoriales con mirada libre y diversa sobre las infancias, y el espacio Oasis, cuentos para niñxs, con literatura sobre diversidad y perspectiva de géneros;
¿Sabían porque se les llama “señoritas” a las maestras y no “señoritos” a los maestros?, dispara entre otras preguntas destinadas a los chicos y chicas el libro que da hilvanadas concretas para poder hacer talleres circulares, afectuosos y entretenidos. Pero también dispara preguntas para lxs propios docentes que van a dar los talleres. “Para revalorizar nuestro trabajo y para avanzar en una incorporación curricular de una perspectiva de género que cuestione los machismos primero tendremos que revisar cuánto está atravesada nuestra tarea por el sistema patriarcal: la subestimación de nuestra profesión, la enorme participación de mujeres en el sistema educativo, la asociación de nuestro trabajo a las tareas de cuidado. Del mismo modo, es importante revisar el uso del lenguaje y de nuestras acciones en el ámbito escolar, sindical o de formación”, proponen Merchán y Fink. Y para revisar nada mejor que sacar a relucir el contrato que tenían que firmar las maestras, en 1923, que les imponía, entre otras cosas: no casarse, no andar en compañía de hombres, estar en su casa entre las 8:00 de la noche y las 6:00 de la mañana, no pasearse por heladerías del centro de la ciudad, no beber cerveza, vino ni whisky.