Es momento para el segundo disco de Mamita Peyote así que suenen las trompetas, con esqueletos de fiesta, al ritmo de Runfla Calavera. "El título está tomado de un poema de Enrique Cadícamo, que leí en el libro Mujeres tenían que ser de Felipe Pigna: 'ahí bajaba del bote la runfla calavera', mientras contaba cómo se vivía en isla Maciel, y describía el escenario de un burdel, en los años '30. Nos pareció el nombre justo para encauzar, unir estas canciones, que de alguna u otra manera hacen a esto: la injusticia, la pasión, el amor, el desamor", le dice Eugenia Craviotto Carafa, la voz de Mamita Peyote, a Rosario/12.

Runfla Calavera se presenta mañana a las 21 en Teatro Vorterix (Salta 3519) y encuentra al grupo en un momento perfecto, porque permite una fisonomía musical que así como traza rumbos sonoros diversos (Rocksteady, Ska‑Jazz, Reggae, Funk, Cumbia, Swing, Gypsy Punk, Rumba), el eco de resonancia descansa en una construcción formal que ya es distintiva. "La palabra más importante que se me viene a la cabeza es 'crecimiento'. Es un disco que encaramos de una manera mucho más calma, porque nos encuentra con un poco más de experiencia, ya estamos más hechos en cuanto a lo que queremos. Estuvimos estos años estudiando, yo con el canto, y cada uno de los chicos desde sus roles, con sus instrumentos. Las letras son mías, y creo que en Runfla Calavera hay varias canciones con un contenido más social, con un mensaje de resistencia".

En cuanto a la financiación, Runfla fue posible gracias al crowdfunding, una práctica que ha sido adquirida rápidamente, y con acierto, por muchos músicos. "Runfla nos costó casi dos años, tanto al conseguir el dinero como desde el trabajo con las canciones, los ensayos, la preproducción. Con el financiamiento colectivo descubrimos esa herramienta, pero nos preguntábamos si la gente entendería y apostaría por algo todavía no hecho, si bien se habían escuchado las canciones en algunos recitales. Pero entendieron de qué se trataba, de que todos vamos para un mismo lado, con una misma causa, y funcionó fantástico. Superó nuestras expectativas porque no sabíamos qué iba a suceder. Ojalá que no se pierda esta herramienta, porque para el músico independiente es muy útil".

Runfla Calavera contó con la producción musical de Charly Bertolín y Alejandro Machuca, guitarra y saxo de la banda, y ha sumado en calidad de invitados a músicos locales e internacionales como la murga uruguaya Agarrate Catalina, Alexis "Falu" Rivera, Carlo Seminara, María Angeles Carmona, Igor Cuervo, Gabriel Leto, Renzo Alberat, Jesús Julián Eroles, Alexis Gambacurta, Julián Venegas, Bruno Lazzarini, Pablo Casadei, Diego Longinotti y Fernando Altolaguirre.

La tarea y presencia de Eugenia Craviotto Carafa continúa esencial, de un fulgor que sabe encontrar el tono adecuado, mientras polemiza con letras y ritmos que nunca están quietos. Como ella misma lo expresa: "Hay artistas que recogemos este guante y aportamos con un granito de arena, que en este caso son las canciones. Queremos colaborar para que el mundo sea un poquitito mejor, y en el caso del movimiento feminista, creo que con el rol de la mujer en una banda, con una frontwoman, se da todo muy explícito. Algunas de las canciones no tienen que ver con un tinte social, son de amor y desamor, porque como dice 'Noches de luna': 'es el amor lo que trasciende al fin', eso es lo más importante".