La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó ayer los procesamientos de 19 policías rosarinos en la causa por la desaparición forzada seguida de muerte Franco Casco y dictó la falta de mérito a otros 13 efectivos. Los camaristas ratificaron en parte el procesamiento de primera instancia a los policías involucrados en la muerte del joven de Florencio Varela desaparecido durante 22 días en octubre de 2014 cuyo cuerpo apareció flotando en el río Paraná. "La querella está conforme con la resolución, es atinada y se corresponde con la evidencia colectada en la investigación", dijo Salvador Vera, querellante en la causa en representación de la familia de la víctima.

"Es una resolución histórica porque viene a confirmar lo que se sostuvo durante tanto tiempo. Nos parece que hoy se puede asegurar con total certeza que a Franco Casco efectivamente se lo privó de la libertad ilegalmente, se lo sometió a tormentos y se lo asesinó dentro de un cuarto transitorio de la seccional 7ª en manos de los agentes de la misma dependencia policial que luego contaron con el encubrimiento de la Unidad de Asuntos Internos", remarco Vera.

De los treinta agentes involucrados, diez de ellos reportaban en la comisaría 7ª, quienes seguirán detenidos por el delito de desaparición forzada. La novedad es que ordenaron la detención del agente Sebastián Blanco por el delito de desaparición forzada y tortura, ya que los camaristas entendieron que tuvo responsabilidad al haber detenido a Casco en la estacion de trenes Rosario Norte junto al comisario Diego Alvarez. En tanto otros cinco agentes de la comisaría procesados como partícipes secundarios seguirán en libertad.

El tribunal, integrado por los camaristas Fernando Barbará, Aníbal Pineda y José Gallino, dictó la falta de mérito para tres integrantes de Asuntos Internos de la Unidad Regional II: Anibal Candia, Sergio Damián Pieroni y Carlos Alberto Ríos, en tanto que confirmó el procesamiento por encubrimiento de Augusto Escobar y Pablo Andrés Síscaro, que revestían tareas en esa dependencia, y llegarán al juicio en libertad.

Asimismo, también dispuso la desvinculación de los efectivos Cristina Riesco, Susana Carreño, Ariel Saucedo, Gisela Giménez, Claudia Barbieri Galván, Juan José Acuña, Yanina Arévalo, Romina Britez y Yamila Valdez.

Por otra parte, confirmó el procesamiento por partícipe secundario de la desaparición forzada del joven y a los uniformados Franco Luciano Zarzoli, Rodonfo Jesús Murúa, Romina Anahí Díaz, Belkis Elizabeth González, Walter Daniel Ortiz, quienes seguirán en libertad, en tanto que Fernándo Sebastián Blanco fue procesado como coautor de privación ilegítima de la libertad, pero se le revocó la aplicación de tormentos, delito del cual había sido acusado en el procesamiento del juez Carlos Vera Barros.

A su vez, se confirmó el procesamiento por coautores de desaparición forzada de persona agravada por muerte a Cecilia Rut Elisabet Contino, Walter Benítez, César Daniel Acosta, Guilermo Hernán Gysel, Cintia Débora Greiner, Rocío Guadalupe Hernández, Marcelo Alberto Guerrero, Enríque Gianola Rocha y Esteban Silva.