Elisa Carrió fue categórica en la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores que preside en la Cámara baja. Si los acuerdos a firmar con Londres por Malvinas no pasan por el Parlamento, pedirá juicio político a los funcionarios nacionales.

“En materia de política exterior no vamos a dejar en manos de ninguna cancillería una cuestión que pertenece al Estado argentino”, aseguró la diputada, en una reunión a la que se invitó a la canciller Susana Malcorra. No fue, pero envió a su número dos, Pedro Villagra Delgado. “No van a tener los votos para todo lo que quiera la Cancillería. En esto no se va a poder avanzar”, agregó la legisladora.

En la reunión, todo el arco político coincidió en el avance para identificar las 123 tumbas de soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin; pero no hubo consenso sobre un eventual entendimiento con los británicos en materia de hidrocarburos y pesca.

El Congreso dará el visto bueno para que el Palacio San Martín confirme a la Cruz Roja que están dadas las condiciones, desde el Estado argentino, para que el organismo proceda a identificar los restos humanos en el archipiélago a mediados del año próximo.

Villagra Delgado expresó que no hubo ningún acuerdo, en relación al comunicado del 13 de setiembre en el que ambos países acordaron adoptar “las medidas apropiadas” para remover “todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable” de las islas, incluyendo lo referido a “comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

Con todo, Carrió dejó en claro que “en este tema no pasarán. Por acá no pasa, se interpela y se pide el juicio político si es necesario, si avanzan sobre esto”. En ello coincidió con el bloque kirchnerista, que deploró la ausencia de Malcorra. “Exigimos la citación a Malcorra, y si no, el pedido de juicio político”, dijo a la prensa Héctor Recalde, presidente del bloque, sobre un pedido de interpelación a la canciller.

Malcorra está de vacaciones en España y, según Carrió, comprometió su asistencia a la primera reunión de 2017 de la Comisión, prevista para marzo. La diputada de Cambiemos se retiró antes de tiempo “por razones de salud”, pero despidiéndose a toda orquesta: “No nos mientan más. La próxima vez que me entere por los diarios que hubo un acuerdo contesto por los diarios con el estilo que me caracteriza… a las trompadas. Feliz Año”.