“No basta con ser el mejor sino que se sepa”. La frase de Gabriel García Márquez apareció como leit motiv de las actividades que la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) presentó en Buenos Aires, en un encuentro encabezado por su director Jaime Abello Banfi y en el que participó Carlos Dada: el periodista salvadoreño es director de la plataforma de noticias El Faro, ganadora en 2016 del Premio a la Excelencia Periodística, y se prestó con gusto a un diálogo en el que dio detalles sobre su sitio, que da cuenta de la difícil situación sociopolítica en su país. Ese fue uno de los objetivos del encuentro propiciado por la Fundación: anunciar una nueva edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se entregará en el Festival Gabo, cumbre de profesionales a realizarse del 3 al 5 de octubre en Medellín.

Vigente desde 2013 (entre 2002 y 2010 llevó el nombre de Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI), el Premio GGM recibió en sus cinco ediciones más de 7 mil trabajos, de los que fueron seleccionados 20 ganadores y 60 finalistas de más de 30 países, convirtiéndose en un referente para el periodismo regional. Hasta el 24 de mayo, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o portugués entre el 1° de abril de 2017 y el 31 de marzo de este año, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a las categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. El jurado integrado por más de 50 periodistas y expertos de diversos países determina los ganadores de un premio dotado de 33 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura Gabriel, del colombiano Antonio Caro; los dos finalistas acceden a un premio de 6 millones de pesos colombianos. Durante el festival se anuncian dos galardones especiales, el “Reconocimiento a la Excelencia Periodística” y el “Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar”.

El proceso de postulación encuentra su punto culminante en la capital de Antioquia: Medellín es epicentro del Festival Gabo, que invita a los representantes del periodismo para actividades que terminan atrayendo a interesados que exceden al periodismo: una fiesta que en estos años recibió a más de 40 mil asistentes.