Ayer se cerró la paritaria aceitera y desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina se informó que se firmó el acuerdo con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO un salario inicial, correspondiente al peón, ingresante sin formación ni experiencia, pasa de los actuales $ 25.000 a $ 29.750 desde el 1º de enero de 2018, a lo que se suma el adicional por presentismo de $ 690, que es igual para todas las categorías. De forma adicional, se acordó una suma no remunerativa correspondiente al año 2017 de $ 26.987. Se trata de un pago extraordinario que acuerdan todos los años desde 2010, que desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, "imputamos como participación en las ganancias".

"El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión", explicó Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera Nacional.

"El mismo es parte fundamental de nuestra política gremial y fue reafirmado por los compañeros de todo el país en el Noveno Plenario Nacional de Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores realizado los días 14 y 15 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, quienes definieron su monto actual y mandataron a la Federación a tomar las medidas de fuerza necesarias para su consecución", agregó. Los saldos retroactivos de enero, febrero, marzo y abril se liquidarán con los haberes de mayo.

Por su parte, la suma no remunerativa anual de $26.987 computada como participación en las ganancias se pagará con la liquidación de mayo.

"Reafirmamos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo es un derecho de toda la clase trabajadora y no de un sector en particular. Para lograrlo debemos avanzar en conjunto en nuestra lucha contra toda forma de precarización, flexibilización y tercerización, defender los derecho al ejercicio de huelga, de negociación colectiva y de paritarias libres contra todo intento de imponer límites y techos", trazó Yofra.