La defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, se sumó ayer a la polémica por la ley que permitiría investigar narcomenudeo a la Justicia provincial. "No estoy a favor", dijo, y habló de diferentes motivos: "Es una problemática compleja que amerita una discusión crítica y seria desde las diferentes aristas. La más importante es la que se hace pensando en la gente y tiene que ver con que se está tomando el problema del narcomenudeo y el consumo desde la mirada del derecho penal, cuando se debería hacer desde la mirada de la salud pública y desde lo social", dijo. Al mismo tiempo, la ex camarista santafesina dijo que preocupa el crecimiento de presos en los penales provinciales, que tienen 2000 internos más. También se refirió a la violencia institucional en una suerte de balance, a un año de su gestión como jefa de los defensores públicos.

La Defensoría Regional Rosario, a cargo de Gustavo Franceschetti, ya trabaja "a pleno" en el nuevo Centro de Justicia Penal. La Defensora General señaló: "Esperamos que la gente que encuentre en este edificio un lugar transparente, amplio y luminoso"; mientras que el titular de la regional señaló que el nuevo edificio les aportó "comodidad", no solo por el espacio, sino porque las salas de audiencias están en el mismo edificio, cuando antes debían caminar entre cinco y seis cuadras para llegar al Tribunal de Balcarce y Pellegrini. Según recordó, la Defensoría está abierta para "todas las personas que tengan acusación, amenazas o situaciones policiales y no tenga recursos. Aquí se les garantiza la atención inmediata", dijo.

Ambos funcionarios hablaron de la situación carcelaria. "Si bien la mayoría de los presos fueron sacados de las comisarías, hay una problemática que se da a lo largo de toda la provincia, ya que hay 2000 presos más", indicaron.

Ante la polémica que se instaló a partir del discurso del gobernador Miguel Lifschitz, en la Legislatura, sobre la iniciativa de que la Justicia provincial se encargue del narcomenudeo, la defensora señaló: "Lo empezamos a debatir con los defensores regionales, pero en lo personal yo no estoy a favor". Y apuntó a que la iniciativa llevará al "crecimiento en la prisionización de mujeres -entre otras cuestiones-; porque en Santa Fe tenemos 5200 presos varones y solamente 170 mujeres, de las cuales, la mayoría son presas federales por narcomenudeo. Ese número crecerá exponencialmente porque la justicia ordinaria está más cercana a los conflictos, que en su mayoría tienen incorporada la problemática de la droga. Nos pondrá en contacto con este tema y hará crecer el número de presos cuando estamos con una sobrepoblación carcelaria que preocupa", dijo.

Para Balangione, "hay que explicarle bien a la gente cuáles son los roles de cada una de las instituciones y desde el estado no se le está dando la importancia y la seriedad que merece el tema".

‑¿Las declaraciones del gobernador fueron intempestivas o inconsultas?‑ preguntó una colega.

‑La verdad que no sé por qué lo hizo el gobernador, no sé si consultó o no, pero sí advertí un fuerte apoyo y una instancia al Poder Legislativo para que sancione esta iniciativa.

Al hablar de violencia institucional, la defensora señaló que se trabaja "muy fuerte el tema, haciendo un recorrido permanente de lugares de encierro. Avanzamos en una resolución para el protocolo de casos de violencia institucional, poniéndonos en un lugar activo", dijo sobre la iniciativa que será presentada en las próximas semanas. Y señaló que también se busca "avanzar hacia los lugares donde hay personas con padecimientos mentales".