TEATRO
Astronautas
Es el año 2618. La Cuarta Guerra Mundial acaba de terminar y las grandes potencias quedaron devastadas. Sudamérica decide consolidar su supremacía a través del desarrollo espacial. Entonces una nave es enviada al planeta Betelgeuse, pero queda varada en un planeta desconocido. Las dos sobrevivientes son las astronautas Brillante y Forever, de Argentina y Chile. Frutos alucinógenos, cuevas, jeroglíficos, tormentas de arena, muertos que reviven, duelos de espadas, embarazos, un alien, la medianoche. Estrenada en Chile en enero, esta coproduccion argentino-chilena está protagonizada por Ximena Rivas (Chile) y Claudia Cantero (Argentina). Música original interpretada en vivo por Ian Shifre y dramaturgia y dirección de Mariano Tenconi Blanco.
Jueves y viernes a las 21, en Xirgu Untref, Chacabuco 875. Entrada: $200.
Mamá está más chiquita
Rita tiene dos hijos: Diego, de dieciocho años, y Clara, de dieciséis. Diego siempre fue especial, pero en los últimos años su universo de fantasía ha ido ganando lugar por sobre la crudeza del mundo real. Clara es una adolescente que intenta liberarse del ambiente opresivo de su casa, de la mano de su novio Germán. La historia transcurre entre la realidad y la fantasía. Mejor dicho, en una realidad intervenida y aumentada por la fantasía. Ganadora de la Bienal de Arte Joven de 2017, esta comedia dramática y musical de Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira tiene dirección de Marcelo Albamonte. Con Déborah Turza, Tomás Wicz, Paloma Sirvén, Juan Manuel Barrera Hernández y Beatriz Dellacasa.
Jueves a las 20.30, en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Entrada: $300.
MÚSICA
Folkenstein
Lejos de ser un mostruo folklórico, el nuevo disco solista de Acho Estol es una suerte de seleccionado de estilos y cantantes. Desde hace mas de dos décadas y siete discos, junto a Dolores Solá, Estol es parte de La Chicana. Pero desde hace una década que se esmera también como solista, y viene subiendo la vara disco a disco. Sucesor del muy logrado La calle del desengaño (2012), que ya se destacaba por sus cantantes invitados, en Folkenstein tanto composición como producción –y ni hablar de los intérpretes– se aunan para lograr el mejor disco de Acho hasta la fecha. Para darse cuenta de eso alcanza con escuchar el huayno que honra Daniel Melingo o la tonada que le toca a Hernán Lucero. Pero también vale detenerse en las voces de Lidia Borda, Manuel Moretti o María Pien. Todos se lucen, y como para cerrar el paquete, para el final de la docena de temas las voces quedan a cargo de Dolores Solá primero y Acho Estol después, con un foxtrot para el oportuno final.
Stone Temple Pilots
Allá lejos y hace tiempo, el grupo liderado por Scott Weiland supo ser considerado algo así como grunge-de-mentira, subidos a último momento a un tren ajeno. De entonces a esta parte, se convirtieron en clásicos, mas que nada por la calidad de su cantante, que falleció prematuramente tres años atrás. Por entonces el grupo ya se había reunido con Weiland a bordo, y también se había desprendido de él antes de su muerte, invitando al cantante de Linkin Park a ocupar su lugar. Ahora es el turno de Jeff Gutt al frente del actual cuarteto, en su milagroso primer disco sin su cantante original, y el resultado –morbo aparte– sorprende, al menos por su consistencia.
ONLINE
Psychokinesis
La nueva apuesta surcoreana de Netflix encuentra al realizador Yeon Sang-ho (el mismo de la exitosa Invasión zombi) navegando las aguas del cine de superhéroes, aunque en su vertiente menos glamorosa. El protagonista es un empleado de seguridad solitario, triste y casi final, hasta que el consumo accidental de agua de manantial contaminada lo transforma en un hombre con poderes telequinéticos. La muerte de su exesposa y el reencuentro con su hija luego de años de separación (el melodrama también flamea en el aire) harán las veces de motor narrativo esencial: la joven está luchando con uñas y dientes para evitar el desalojo de su local de pollo frito a manos de una poderosa y corrupta empresa constructora. De mover pequeños objetos a volar por los aires hay un solo paso y esa es precisamente la historia del héroe más inopinado. Tanto que ni siquiera tiene un nombre de fantasía a tono. Comedia, drama, algo de pathos y una villana que parece sacada del manual del empresario mafioso.
Diablo Guardián
La plataforma Prime Video de Amazon lanzó su primera serie mexicana, basada en la novela de Xavier Velasco. Serán, por el momento, dos temporadas para contar la historia de Violetta, una chica de quince años que, luego de ‘tomar prestados’ unos miles de dólares, cruza la frontera y se instala en Nueva York, punto de partida para una nueva vida marcada por la nocturnidad, el sexo y las drogas. El encuentro con dos hombres muy diferentes, en sendas instancias de la frenética vida de la adolescente, conforman el núcleo de interés de una producción muy esperada por los seguidores del autor, cuya novela se transformó en un bestseller instantáneo luego de su publicación en 2003.
CINE
Viaje a los pueblos fumigados
A 50 años de la realización de La hora de los hornos, Pino Solanas sigue en plena actividad. “La más inocente ensalada ha sido rociada con diez a quince pesticidas y no hay control. La publicidad ‘vende’ los alimentos por lo que aparentan y no por lo que son”, afirma el realizador en su último largometraje, octavo capítulo de la extensa saga documental sobre las crisis argentinas del siglo XXI iniciado en el año 2004 con Memoria del saqueo. Rodado en siete provincias de nuestro país y con la participación de damnificados directos e indirectos, el film describe las graves consecuencias de un esquema de agricultura basado en el uso de agrotóxicos y semillas transgénicas. No es fácil mirar a la cara el modelo de producción de alimentos que supimos conseguir: la película es tanto un llamado de atención como un pedido de auxilio ante un futuro que sólo puede empeorar si no se toman medidas drásticas, según coinciden los especialistas, médicos, productores y agricultores que desfilaron ante la cámara.
La desaparición
La cinematografía de Rumania continúa haciendo gala de una inagotable potencia creativa y alcance internacional. El tercer largometraje de Constantin Popescu es el devastador retrato de una desintegración individual y familiar: luego de la desaparición de la hija menor de un matrimonio durante un típico paseo al aire libre, la búsqueda policial le cede el lugar a la desesperación, la desesperanza y, eventualmente, la locura de un padre acosado por fantasmas propios y ajenos. Presentada en competencia oficial en el Festival de San Sebastián, el título original (Pororoca) remite a los grandes oleajes del río Amazonas, un devastador fenómeno natural que barre con todo a su paso.
TV
Britannia
A partir de esta noche y durante nueve domingos consecutivos, la señal Fox Series emitirá esta superproducción semi histórica claramente ‘inspirada’ en el éxito masivo de Game of Thrones. Creada por el dramaturgo Jez Butterworth, la historia transcurre durante los tiempos de la segunda invasión romana de las islas británicas, en el año 43 D.C., época de choques e hibridaciones entre la religión practicada por los invasores (aún faltaba mucho tiempo para la oficialización del cristianismo) y el tribalismo celta. Soldados, druidas, trances religiosos, mujeres guerreras, saqueos y violencias varias forman parte del espeso caldo narrativo de esta serie que mezcla la historia y la fantasía. Y que, además, promete alguna que otra revelación sobre el misterioso origen de las estructuras de piedra de Stonehenge. Protagonizan los ingleses David Morrissey y Kelly Reilly y el danés Nikolaj Lie Kaas.
Domingos a las 22 por Fox Series Premium.
Ciclo Campusano en Cine.Ar Tv
Cine.Ar Tv comenzó a emitir su señal en alta definición y para festejarlo preparó una serie de programas especiales, entre ellos un ciclo dedicado al cineasta “bruto” por excelencia: José Celestino Campusano. Los miércoles de mayo los personajes marginales del realizador quilmeño ocuparán todo el ancho de la pantalla; el próximo miércoles 9 será el turno de los protagonistas de El arrullo de la araña, un grupo de empleados y el inflexible dueño de una ferretería de barrio. Luego le llegará el turno al drama sureño de El sacrificio de Nehuén Puyelli y la extraña incursión campusanesca en el universo de las clases acomodadas: Placer y martirio.
Los miércoles de mayo a las 00.00, por Cine.Ar Tv.