"Si no se trabaja en el equilibro y en cambiar la lógica, veremos más episodios". De este modo, Marco Lavagna graficó el presente de la economía argentina tras la corrida del dólar. El diputado del Frente Renovador puntualizó que el Banco Central “tiene las herramientas” para tener estabilizado el valor de la divisa, si bien opinó que “estos movimientos son un llamado de atención”.

En su opinión, no habrá desbordes. “El Central podrá controlarlos porque tiene las herramientas”, dijo, pero alertó que “el problema es que los desequilibrios que generaron la corrida siguen presentes”.

El hijo del ex ministro Roberto Lavagna estimó que “como la generación de dólares genuinos es cada vez es más chica se compensa con dólares especulativos, que cuando sucede algo se van". En ese sentido, llamó a “cambiar la lógica financiera especulativa por una lógica productiva", porque “si no se trabaja en el equilibro veremos más episodios”.

La causa de lo ocurrido pasa por el hecho de que el gobierno macrista "abrió la puerta a muchos capitales especulativos, que cuando se van generan cimbronazos”, con lo cual “dependemos cada vez más de los humores del mundo".

Para Lavagna, subir la tasa de referencia al 40 por ciento fue una “medida extrema” por parte del Central porque se “necesitaba llevar tranquilidad a los mercados”. Pero que es contraproducente por su impacto en la productividad.

De allí que “el Gobierno entró en un círculo vicioso del que no puede salir”, por lo cual llamó a bajar la tasa en las próximas dos semanas “y luego seguir trabajando para bajarla más”. Finalmente, vaticinó consecuencias negativas por la suba del dólar: “No saldrá gratis en términos inflacionarios".