Miles de personas marcharon hoy en todo el país para exigir el cese de las detenciones de usuarios y cultivadores de marihuana y la completa implementación de la ley de cannabis medicinal, sancionada en marzo del año pasado. En la ciudad de Buenos Aires, la concentración comenzó en Plaza de Mayo y desde allí se dirigió al Congreso. La columna fue encabezada por familias de personas que se encuentran encarceladas o procesadas por cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, usuarios medicinales y organizaciones cannábicas.
Entre los reclamos figuraron la reforma de la ley de drogas (23.737), el inmediato fin de los allanamientos, detenciones y procesos penales a usuarios y cultivadores de cannabis, la regulación del acceso a la marihuana y sus semillas.
Asimismo se exigió la implementación de un registro amplio e inclusivo de usuarios medicinales y cultivadores en la reglamentación de la ley de cannabis medicinal 27.350 y la puesta en marcha de un plan integral de reducción de daños en los establecimientos educativos, sociales y de salud.
También hubo movilizaciones en el resto del país en Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba, El Bolsón, Esquel, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Necochea, Neuquén, Olavarría, Paraná, Resistencia, Rosario, Salta, San Juan, San Nicolás, Santa Fe, Santa Rosa, Tandil, San Miguel de Tucumán y Villa General Belgrano.
"La sociedad ha dado un mensaje claro y notorio sobre la problemática que se vive respecto de la ley nacional de drogas 23.737 y sobre la necesidad de medidas urgentes y eficientes respecto de la implementación de la ley 27.350 (de cannabis medicinal), sobre todo en su artículo 8, que establece un registro de cultivadores de pacientes y familiares", le explicó a Página12 Pablo Lema de la Federación de Organizaciones de Cultivadores de Argentina, una de las agrupaciones que organizaron la marcha a nivel nacional.
La Ley de Cannabis Medicinal aprobada en marzo de 2017 por el Congreso Nacional no autoriza el cultivo domiciliario y, si bien fue reglamentada por el Ejecutivo en septiembre, ninguno de los organismos públicos autorizados a investigar sobre los usos terapéuticos de la planta comenzaron a cultivar.
Sobre el escenario montado frente al Congreso se expresaron activistas y usuarios de cannabis medicinal. Uno de los discursos más aplaudidos fue el del padre de Luciano Ali Brouchoud (28) y Nicolás Ali Brouchoud (37), quienes desde principios de 2017 están detenidos en la Unidad Penal 3 de San Nicolás y aguardan el fallo de la Justicia tras un allanamiento de su casa en Baradero, donde se encontraron plantas que los hermanos usaban para consumo personal -para tratar el asma de Luciano- y producción de aceite terapéutico para su madre. Sobre el escenario el padre de los hermanos Alí contó la historia de sus hijos como ejemplo de cientos de casos similares que en Argentina se reproducen año a año: cultivadores de marihuana criminalizados como si se tratara de grandes narcotraficantes o delincuentes comunes que se encuentran detenidos mientras esperan que la justicia se expida. También tomó la palabra Valeria Salech, presidenta local de Mamá Cultiva, quien le reprochó al gobierno las demoras en la implementación de la ley de Cannabis Medicinal. Mamá cultiva es una organización que nació con un grupo de mujeres que encontró en el aceite de cannabis el alivio para sus hijos e hijas con diferentes patologías. Hoy participaron de la marcha “para desarticular prejuicios y mandatos culturales que nos quieren imponer una manera única de entender la medicina”, que incluya “alternativas naturales contra la multimedicación”.