Un grupo de padres se manifestó ayer en Tribunales provinciales, en reclamo del derecho de ver a sus hijos; y organizaciones de mujeres manifestaron su preocupación. "Queremos que se visibilice este maltrato infantil de la obstrucción de vínculos", argumentó Fernando Taborda, uno de los manifestantes, en el marco de una jornada nacional convocada por organizaciones que luchan por los derechos de padres a los que la Justicia les impide contacto con sus hijos.
"Al no haber mano dura de los jueces se les da tiempo para que inventen denuncias y comienzan procesos interminables, con audiencias a cuatro o cinco meses. Las pericias a los chicos se hacen al año de haber sido denunciado un abuso. No digo que todas las causas sean falsas. El 30 por ciento de esos chicos sufrió o va a sufrir obstrucción de vínculos y no está siendo tratado por las autoridades", dijo.
Taborda agregó que la gran mayoría de las situaciones de padres separados de sus hijos "tienen que ver con mezquindades humanas, con faltas de acuerdos. Lo que a veces no se tiene presente es que hay un derecho, que es el del niño. Lamentablemente se prioriza la finalización de una pareja por encima del derecho del chico a mantener el vínculo con ambos padres".
Para Majo Gerez, de la organización Mala Junta-Patria Grande, "más allá de los casos particulares, organizaciones como las que protestaron fueron denunciadas en reiteradas ocasiones por ser integradas por varones denunciados por violencia de género hacia sus parejas o exparejas, maltrato infantil y abuso sexual infantil hacia sus propios hijos e hijas".
La activista se manifestó preocupada: "Fundamentan sus 'demandas' en falsos argumentos que muchas veces son aplicados en los juicios como el Síndrome de Alienación Parental (SAP). Este falso síndrome ha sido invalidado por dos fallos del Congreso de la Nación y colegios de psicólogos del país, ya que es considerada una herramienta más para ejercer violencia institucional sobre las mujeres, acusándolas falsamente en la justicia de manipular a sus hijos para romper el vínculo con sus padres".