Luego de una de las semanas más críticas para la gestión de Mauricio Macri, la oposición renovó sus cuestionamientos y ratificó que avanzará con el proyecto para retrotraer las tarifas a noviembre de 2017. El diputado Marco Lavagna, referente del massismo en materia económica, advirtió que el Gobierno “tiene que tomar medidas” frente a los desequilibrios “cada vez más presentes” y criticó que “se quiera salir por la vía del ajuste”. “La crisis económica estalló” porque Cambiemos “ha demostrado un amateurismo total a la hora de diagramar la política económica”, señaló por su parte el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, quien consideró al gobierno de Cambiemos como “uno de los peores que hemos tenido en la historia del país”.

Cuando todavía están encendidas las luces de alerta tras la disparada del dólar de la última semana, el peronismo, el massismo y otras expresiones de la oposición prevén darle una derrota política al Gobierno en la Cámara de Diputados, cuando se realice la sesión especial para frenar el tarifazo. El jefe de la bancada del FpV-PJ advirtió que la combinación de altas tasas de interés con el anuncio de reducir la inversión en obras públicas implica que en 2018 “vamos a tener recesión económica y alta inflación”, destacó que desde la oposición tratan de “que el incendio no sea más grande” y que la propuesta de retrotraer las tarifas de servicios públicos a noviembre que llevarán al Congreso el miércoles “puede atenuar esta situación”. 

Lavagna, diputado e hijo del ex ministro de Economía, remarcó que la escasa generación de dólares “se compensa con capitales especulativos que así como vienen inmediatamente se van” y respecto del anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre una mayor reducción del déficit fiscal, sostuvo que de ese modo se ingresa “en una lógica del círculo vicioso, en el que permanentemente necesitás más ajuste y tasas más altas para que los capitales no se vayan”.

En los últimos días “se combinaron dos cosas: a la Argentina hoy no le prestan” y “los capitales golondrinas, que estaban atraídos por esta bicicleta financiera, empiezan a retirarse”, afirmó Rossi, en la misma línea. El santafecino explicó que “con una tasa de interés del 40 por ciento no hay posibilidad de que se genere crecimiento porque todo el mundo se va a ir hacia la especulación financiera”, recordó que se usaron 5500 millones de dólares “para tratar de frenar la corrida” y lamentó que “encima tienen el desparpajo de decir que el problema es que la oposición ha planteado una reducción de tarifas”. “La solución que el miércoles vamos a plantear en el Congreso puede atenuar claramente el enojo y la vida cotidiana de los argentinos”.