Los destacados de este año reflejan la diversidad que exhibió la historieta para el público adulto. Pero también se hacen patentes sus tendencias. De los doce destacados centrales, tres son de fantasía épica de algún tipo y otros tantos se encuadran en la ciencia ficción, algo que no sucedía hace cierto tiempo. Buenas noticias para los amantes de la historieta de género que busquen aires nuevos.
- El día más largo del futuro (Lucas Varela, Hotel de las Ideas): una novela gráfica muda en una distopía, clase magistral de narrativa.
- Fierro #113: el número de marzo de la revista se metió con el under contemporáneo al publicar, completa, La toma, de Emilio Utrera.
- Edén Hotel (Diego Agrimbau y Gabriel Ippoliti, Historieteca): bellamente dibujada, una novela gráfica en torno al mítico hotel cordobés.
- Patito Saubón (Carlos Nine, Hotel de las Ideas): el clásico de Nine, la edición salda una deuda con los amantes del noveno arte argentino.
- A tu rojo ruta (Mariano Taibo, Szama Ediciones): road comic policial oscuro, de tinta rabiosa y una hechura basada en la secuencia Fibonacci.
- Almer (Manuel Loza, Atmósfera): ¿se puede hacer aventura artúrica y hablar del presente argentino? Loza lo consigue y, de paso, emociona.
- Warpaint (Renzo Podestá, Le Noise): o de cómo convertir un cómic “de espaditas” en una reflexión existencialista y casi metahistorietística.
- Lo blanco del ojo (Fernando Calvi, La Pinta): Calvi explora aquí una más de sus múltiples posibilidades gráficas, quizás de las más jugadas.
- Padre abrumado (Iñaki Echeverría, Penguin House Mondadori): de los mejores libros de humor gráfico del año, una (auto)biografía divertida.
- Banda de orcos (Rodolfo Santullo y Marc Borstel, Pictus): en la tónica de Band of brothers, pero de los malos. Buena épica juvenil.
- Sereno (Luciano Vecchio, Gutter Glitter): originada en la web, uno de los mejores tratamientos estéticos y temáticos de superhéroes locales
- Guro (Diego Simone, Szama Ediciones): la revolución es posible, sí, y un modo de vencer el pensamiento único es el sexo libre, propone Guro.
Extras:
* Zonzo (Joan Cornellá, LocoRabia): el del catalán es uno de los libros de humor gráfico más revulsivos de los últimos años.
* Black is Beltza (Jorge Alderete, Fermín Muguruza y Harkaitz Cano): los mágicos y comprometidos ‘60, desde la mirada vasca.
* Viejos canallas (Carlos Trillo y Domingo Mandrafina, LocoRabia): otra deuda saldada con la historieteca nacional, secuela de Spaghetti Bros.