En Formosa, dicen los brujos, se está cocinando un caldo sonoro que combina rock y folklore regional en igual proporción. Y cuenta con un ingrediente secreto: la psicodelia. Mucho de eso habrá en la séptima edición del Festival Mamboretá Psicofolk, que hoy y mañana reunirá en la provincia a los exponentes musicales más destacados de la región –incluso de Paraguay y Chile– y de la escena independiente porteña y nacional. Pez, Los Espíritus, Axel Krygier, Maxi Prietto (en plan solista), Sofía Viola, Tomi Lebrero, Audion, Ariel Minimal (solista), Chico Mendes, Nde Ramírez (Formosa), Fede Baldús (Formosa), Pintocabezas (Chile), Juan Vera (Paraguay), Maitor y Shizu (Posadas), Marcela Lezcano (Paraguay), Marina Fages, Gula, Ema Cuañeri, Uli Gómez, Matías Romero y Krishna Osorio (Corrientes) serán algunos de los artistas que brindarán conciertos, talleres y charlas durante dos días. “Tenemos una identidad en construcción. Y este va a ser un festival decisivo en ese aspecto, porque vienen artistas de todos lados y lo hacemos en Formosa, en nuestra casa”, anticipa Marcos Ramírez, organizador, músico y cabeza del sello Mamboretá Records. “Nos interesa contar una historia que tiene que ver con las fusiones, lo fronterizo, el folk rock, lo alternativo. El festival se construye con los ánimos de las personas que lo conforman”, dice Ramírez sobre esta propuesta itinerante.

Bajo el lema Céntrico y Excéntrico, el festival excede la música en vivo y se propone como experiencia, como encuentro de “saberes compartidos”. Por eso, durante la tarde en Galpón C de la costanera de Formosa habrá talleres, proyecciones y charlas sobre gestión cultural, identidad regional y soberanía alimentaria. El ascendente acordeonista chaqueño Lucas Monzón dará hoy un taller con el tema “El chamamé y sus estilos”; el actor y músico Andrea Prodan brindará una charla sobre la relación entre Luca y la provincia, con el título “Viaje a lo pequeño”; y el viernes habrá un taller sobre “Bebidas psicoactivas” (a cargo de Barón Absenta) y otro destinado a gestores culturales dictado por la productora María Carrascal. Y sucederá, también, el ciclo JazziYateré, que pretende cruzar sonidos tradicionales con foráneos.

Durante la noche, en la sala Camelot, será el turno de los conciertos. Julián Aguilar, bajista de Krishna Osorio y los Extraterrestres, dice que en la región está surgiendo una vertiente vanguardista dentro del rock argentino, “porque hay una impronta autóctona muy fuerte y aparecen sonidos como el del chamamé”. Algunas de las bandas precursoras, dice, son Guauchos, Nd Ramírez y Los Saltimbankis (ex banda de Osorio). Desde la urbe porteña, Los Espíritus es una de las bandas más esperadas. “Está buenísimo tocar allá, porque nunca fuimos a Formosa, y también compartir espacio con Pez, que son referentes para nosotros”, dice Maxi Prietto, quien también presentará su proyecto solista. “La psicodelia tiene un vínculo con lo chamánico y nos parece re loco que el festival gire en torno a ese concepto”, se entusiasma Prietto.