El director norteamericano Terry Gilliam confirmó que podrá viajar a Cannes, justo cuando se cierne la polémica sobre su más reciente película, The Man Wo Killed Don Quixote. Gilliam, de 77 años, sufrió problemas de salud en los últimos días e incluso se aseguró que no podría ir a Francia. El director sufrió un ataque de ictus, pero se llegó a decir que tuvo un derrame cerebral.
The Man Wo Killed Don Quixote está prevista para ser proyectada en Cannes el 19 de mayo, día del cierre del más famoso festival de cine del mundo, pero la película está medio de un litigio que podría evitar su estreno allí. Paulo Branco, ex productor de la película, demandó a Gilliam bajo el argumento de que el director no tiene los derechos legales para presentar su obra.
La expectativa se centró entonces por esperar la decisión de la justicia francesa y así saber si el 19 de mayo se podrá apreciar una de las películas con más turbulencias en su rodaje que registra la historia del cine. El estado de salud de Gilliam no le impide defender en persona su derecho a pasar la película, según afirmaron fuentes cercanas al director, que aseguraron que está en su casa de Londres, listo para viajar a Cannes.
El proyecto de hacer una película en base a la novela de Cervantes le llevó a Gilliam más de 20 años. Incluso llegó comenzar el rodaje, que se cortó en forma abrupta y dio pie a un documental sobre esa película fallida, Lost in La Mancha.
Gilliam saltó a la fama a comienzos de los 70 como miembro del legendario grupo de humor Monty Python. De sus integrantes, ha muerto Graham Chapman en 1989, mientras que en 2016 se anunció que Terry Jones padece afasia progresiva, un tipo de demencia que le impide comunicarse.