Filtraciones, mamposterías que se caen, aulas clausuradas, agujeros en el piso y una sola escalera para acceder a la planta alta. Ante un panorama que continúa agravándose, y por el cual tomaron la decisión de declararse en "situación de emergencia edilicia", desde el centro de estudiantes del Instituto Politécnico, que depende de la UNR, organizaron distintas actividades, que concluirán el próximo lunes con una sentada en el centenario edificio para hacer visible la situación. "El problema principal es que Rectorado no dispone de los fondos para hacer los arreglos que son necesarios y que el gobierno nacional no destina", señaló Tomás Alesso, presidente del centro. A raíz de una problemática similar, los estudiantes de la Escuela provincial de Danzas Nigelia Soria, donde suspendieron las clases el viernes pasado, realizaron ayer una sentada en el inicio de un plan de lucha hasta que reciban una respuesta de parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

Los alumnos del Instituto Politécnico expresaron a través de un comunicado "la necesidad de difundir la grave situación edilicia que afronta el establecimiento ya centenario". Los estudiantes precisaron que sus reclamos por "las condiciones edilicias dignas y seguras para toda la comunidad educativa se vienen dando desde hace muchos años, hasta el momento desoídos por las autoridades competentes".

"La situación se ha ido agravando con el correr del tiempo llegando a aulas clausuradas, filtraciones cuando llueve, desprendimientos de mamposterías, agujeros en los pisos, estallido de un vidrio a centímetros de los estudiantes, entre otros daños, constatados en fotos y videos. Debido a esto, nos vimos desde el centro de estudiantes en la urgente necesidad de declararnos en emergencia edilicia desde el día 20 de abril", agregaron en el comunicado.

Para visibilizar los reclamos, los estudiantes organizaron una serie de actividades, convocando a padres, madres, docentes y ex alumnos. Hoy, a las 9, 10.30 y 18 realizarán una visita guiada por el Poli para exhibir y tomar conciencia de las precarias condiciones en las que asisten a clases, permaneciendo en el establecimiento con jornadas de hasta 11 horas.

Para el próximo lunes, desde las 7.30 hasta las 18, los estudiantes realizarán una sentada. "La idea principal es realizar un cese de actividades lectivas, y que durante esa jornada en la que no vamos a entrar a clases se puedan hacer actividades culturales y una charla sobre el centenario de la Reforma Universitaria", comentó Alesso.

El estudiante recordó que en el 2014, y luego de una sentada que incluyó un corte de calle Pellegrini, las autoridades del Poli arreglaron los techos de los talleres. "Esta vez el reclamo ya no es sólo a la dirección del establecimiento si no también a Rectorado y al gobierno nacional que no destina, y además recorta, el presupuesto necesario a la Universidad pública", planteó el presidente del centro de estudiantes del Poli.

Por las filtraciones dentro de las aulas, gran parte de la escuela Nigelia Soria estuvo la semana pasada sin luz. El pasado viernes, el primer piso se inundó, y en el segundo piso, donde se encuentra el único baño de mujeres fue clausurado y había riesgo de electrocución en varios salones por lo que los directivos decidieron suspender las clases.

Ayer, los estudiantes realizaron una sentada en señal de protesta. "Estamos en una escuela de danza, los salones están anegados, los pisos están hinchados y astillados, eso pone en peligro nuestros cuerpos con los que trabajamos día a día. No podemos permitir que los alumnos corran algún tipo de riesgo. Hace dos años sufrimos la electrocución de una compañera, el año pasado se cayó un pedazo de estructura de la luz", dijo a Canal 5 una de las estudiantes del establecimiento educativo.