“Usted lo pide, usted lo tiene”, ironizó ayer la ex presidenta Cristina Kirchner en nuevo dardo dirigido contra el juez Julián Ercolini, refiriéndose esta vez al embargo de 10 mil millones de pesos que le trabara al procesarla por asociación ilícita. En otro descargo a través de las redes sociales, la ex mandataria indicó que semejante cifra fue decretada en consonancia con el Gobierno a fin de generar confusión sobre su patrimonio y con “titulares de Clarín y La Nación” para maquillar los últimos traspiés oficiales. “Llamaron a Ercolini (vaya uno a saber qué cosas no sabemos de él) y le dijeron necesitamos titulares para que los que creyeron lo de pobreza cero o que ningún trabajador va a pagar Impuesto a las Ganancias crean que CFK tiene 10.000 millones de pesos”, denunció. 

“Necesitamos que todos los que creyeron todas esas cosas crean que CFK tiene 10.000 millones de pesos. ¿Qué tal un embargo con esos números? Usted lo pide, usted lo tiene”, disparó con sorna CFK, describiendo un diálogo imaginario entre los operadores judiciales de Cambiemos y el juez que la procesó. El descargo va en línea con la existencia de una articulación política entre un sector del Poder Judicial, los medios hegemónicos y el Gobierno para perseguirla que la ex mandataria viene denunciando desde su primera citación a declaración indagatoria en abril, cuando se presentó ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa dólar futuro y habló frente a miles de militantes. 

El texto, que publicó ayer por la tarde en Facebook y Twitter, estuvo acompañado por un gráfico en el que compara su patrimonio declarado con el monto total del embargo. “Acá te muestro el grafico del patrimonio de toda mi familia y el monto que embargó Ercolini. ¿Te das cuenta la maniobra?, ¿sofisticada?”, preguntó interpelando a los lectores. La reflexión siguió con una alusión a las declaraciones de Mauricio Macri desde Villa La Angostura. “Hoy Macri ‘interrumpió’ sus vacaciones para anunciar (parado frente a un lago en el sur) obras públicas ¿por qué suma? Adiviná... ¡10 mil millones!”, exclamó. El tramo lo graficaba una captura de pantalla de un noticiero en la que se lo ve a Macri decir que “hay obras por 10 mil millones de pesos en marcha”. “No les va a alcanzar el globo de los 10 mil millones. Gobernar es algo más que inflarle globos a la sociedad y mentirle todo el tiempo”, arremetió CFK. 

Tal como lo hiciera en la carta publicada el martes, horas después de conocerse el fallo, la ex presidenta se encargó de vincular la decisión de Ercolini con la situación que atraviesa Macri sobre el final de su primer año de gestión. “Mientras tanto en ciudad Gótica lo único que ‘cambiaron’ fue un tilingo por un payaso”, siguió con tono irónico sobre el desplazamiento de Alfonso Prat Gay de Hacienda y Finanzas y el arribo al gabinete de Nicolás Dujovne. “La economía hace agua por los cuatro costados, la gente cada vez vive peor y todos los días aumentan los casos de inseguridad”, describió. 

La ex presidenta hizo referencia también a las causas que involucran a Macri y su emporio familiar relacionadas con los Panamá Papers. “Nos buscaron cuentas en el exterior. Y solo se encontraron con las de Macri, su familia y funcionarios M”, afirmó. “Es más. Todos los días le siguen apareciendo cuentas en el exterior no declaradas. ¿Y los fiscales y los jueces argentinos? bien gracias”, continuó. “Allanaron nuestras casas y no eran mansiones ni había bóvedas con dólares. Entonces llamaron a Ercolini”, denunció.

Al juez, el gobierno le pidió “titulares”, afirmó CFK, “para que los que creyeron lo de ‘pobreza cero’ o ‘ningún trabajador va a pagar impuesto a las ganancias’ o ‘no vas a perder nada de lo que ya tenes’ o ‘vamos a mantener subsidios y fútbol para todos’ o ‘un millón de créditos para vivienda’ o ‘1,5 del PBI a ciencia’ o ‘bajar la inflación va a ser lo más fácil de mi gobierno’ crean que CFK tiene 10.000 millones de pesos”.