"La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”. La frase del dictador chileno Augusto Pinochet fue incluida en una muestra del Museo Histórico Nacional de Chile llamada “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia”.
El escándalo obligó al gobierno de Sebastián Piñera a pedir la renuncia del responsable del museo y a levantar la muestra.
El Museo Histórico se defendió a través de las redes. “Se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes de nuestra historia”, afirmó por Twitter la organización. “Es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular”, agregó el MHNCH.
Sin embargo, la aclaración no hizo más que agitar las aguas por haber considerado a Pinochet a la misma altura que Patricio Aylwin y Michelle Bachelet. La ministra de Cultura, Alejandra Pérez Lecaros, ordenó clausurar la exposición y solicitar la renuncia de Pablo Andrade por “graves errores curatoriales”.
El diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, fue quien denunció la inclusión de Pinochet en la muestra. “Más allá de las explicaciones, sencillamente no puedo creer que en el Museo Histórico Nacional puedan incluir a Pinochet en exposición 'Hijos de la Libertad'”, advirtió. Enseguida se sumó el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), que estimó que “este tipo de acciones no ayudan a la construcción de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, preocupada de la dignidad de las víctimas, de la verdad y la memoria”. El escritor Luis Sepúlveda, exiliado por la dictadura, también opinó en Facebook.
Pérez Lecaros, admitió, a su turno, "el daño moral ocasionado (...) pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”.
La muestra era la primera de una trilogía dedicada a reivindicar los valores de la Revolución Francesa. A la exposición sobre la libertad siguirían otra sobre la igualdad y una tercera sobre la fraternidad, pero la ministra advirtió que “se analizarán las otras dos partes de la serie”.