Continuaremos este año con la lectura e investigación del seminario "VI El deseo y su interpretación", dictado por Lacan en 1958‑1959. En las primeras líneas del capítulo 1, Lacan plantea que el análisis es una terapéutica, un tratamiento que actúa en diversos niveles del psiquismo. Luego se refiere a las formaciones del inconsciente, y dirá que se abocará al deseo y su interpretación, señalará que la teoría analítica se apoya por entero en la noción de la libido, en la energía de deseo.

Lacan enuncia el gran secreto del psicoanálisis, No hay Otro del Otro. Esta fórmula es una revelación que toma el valor de un secreto e instaura un momento de báscula. Elabora, además, la primera lógica del fantasma; desarrolla la construcción del grafo del deseo y le da un espesor clínico sobre el cual es importante que nos detengamos, porque es una de las brújulas para nuestras preguntas, siempre vigentes, sobre la práctica analítica. Este seminario inaugura el corte en la enseñanza de Lacan, que va en el sentido de la deconstrucción de la metáfora paterna.

Hay una perla sobre la noción de duelo, ya que este es presentado en una perspectiva muy distinta a la de Freud. Lacan dirá que el duelo es una pérdida intolerable para el ser humano ya que provoca en él un agujero en lo real.

Las siete clases dedicadas a Hamlet, la falsa solución que este encuentra  al problema del deseo, construir a Ofelia como objeto inaccesible; Ofelia encarnando el falo. El uso fundamental del fantasma; para entenderlo Lacan recurre a la literatura tomando como ejemplo la novela de Nabokov Lolita, y a Lewis Carroll con Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

Hacia el final del Seminario, Lacan desarrolla el voyeurismo y el exhibicionismo dando lugar a investigar una clínica de la perversión.

Es, en efecto, en el pasaje al acto del voyeurista y del exhibicionista que podemos ver encarnarse las modalidades del fantasma inconsciente. Durante todo el seminario, Lacan hablaba de un fantasma inconsciente del cual no se tiene la experiencia directa, y el cual la experiencia debe reconstituir. Termina este seminario encarnando la lógica del fantasma por el pasaje al acto del voyerista y del exhibicionista.

* Miembro de la EOL y de la AMP. La actividad se desarrollará este sábado a las 9.30 en la biblioteca Ameghino de Venado Tuerto. Inscripciones: [email protected]