* Sebastián Grimblat, doctor en Psicología, candidato a presidente de la entidad, ex vicedecano de la Facultad de Psicología: "Sumar y Construir‑una convocatoria ética es una opción nueva y cuestionadora de la gestión de la actual dirección. Propone soluciones no ilusiones. Sumar y Construir es un acontecimiento político que se constituye a partir de una serie de episodios acaecidos en 2016 y 2017. Acontecimiento por tratarse de una fuerza nueva con una propuesta racional. La lista se compone por integrantes de las cuatro Facultades de Psicología de la región, como también por colegas de diversas orientaciones teóricas y prácticas dentro de la psicología. En nuestro espacio converge una preocupación genuina por el ejercicio de nuestra profesión frente a un panorama crítico y de transformaciones en el campo Psi".

"Nosotros consideramos que el actual directorio, que pretende renovar mandato a partir de las elecciones del 15 de mayo, no ha aportado a esta problemática, más bien ha confundido los caminos, y esto tuvo como consecuencias un deterioro mayor de la situación general. Han optado por el impacto retórico de las medidas, más que por dar soluciones concretas para mejorar las cosas. Me refiero al juicio de amparo colectivo contra la Caja del Arte de Curar lleno de inexactitudes y desprolijidades".

"El actual directorio se ha manejado como

si se tratase de una agrupación estudiantil

donde predomina la informalidad".

"En faceboock 'Sumar y Construir' se puede encontrar nuestra posición y la crítica que hacemos a lo realizado por la gestión actual que pretende perpetuarse en el poder".

"El actual directorio se ha manejado, y lo sigue haciendo como si se tratase de un movimiento social de base, o una agrupación estudiantil donde predomina la informalidad, la proclama que culmina en un abuso retórico que determina que toda cuestión es principalmente ideológica. Esta persistencia de procedimientos, ha aislado al Colegio en sus reclamos, pero principalmente, las medidas impulsadas han recibido diversos reveses, tanto judiciales como de aceptación de los colegas. Por esta razón, nuestro espacio decidió votar en contra de la Memoria en la última Asamblea, ya que hacía un relato tendencioso y falaz de los acontecimientos. También votamos en contra de la aprobación del balance, ya que el mismo nunca no contó con documentación respaldatoria".

"Desde Sumar y Construir consideramos que nuestro Colegio debe adecuarse a procedimientos institucionales prolijos, claros y transparentes. Que es necesario que las discusiones se centren con precisión conceptual, que responda a las necesidades de los profesionales y no a intereses políticos de un sector. Va a llevar tiempo recomponer el diálogo con los otros Colegios Profesionales, con la Primera Circunscripción incluso, con la Caja misma. Pero estamos dispuestos a hacerlo poniendo todo nuestro esfuerzo".

"La cuestión previsional es otra problemática de nivel nacional que requiere solución, pero es la punta del iceberg, el verdadero problema es laboral, gremial. La dramática situación que viven muchos colegas requiere soluciones, no ilusiones".

Lo acompañan a Grimblat como candidato a vicepresidente, Federico Lande, secretario General, Mario Maldonado, y tesorera, Nelly Scolich.

* Nilde Cambiaso, psicóloga, actual presidente del Colegio de Psicólogos, candidata de "Colegio Abierto": "Durante estos dos años de gestión y de manera consecuente con la plataforma 2016 hemos trabajado fuertemente en constituir al Colegio en un actor político determinante. A través de la participación activa en espacios de producción político‑gremial como en articulación con otras instituciones y colectivos. Hemos instalado al Colegio como un interlocutor consistente frente a las diversas problemáticas que atraviesan a los colegas y a la profesión".

"Constituir un Colegio Abierto implicó convertirlo en un espacio de referencia y organización donde los matriculados puedan encontrarse a producir contando con un marco institucional capaz de motorizar alternativas a los conflictos que se les presentan, sosteniendo nuestro posicionamiento, según el cual sin la construcción de colectivos que disputen en lo social aquello que es pertinente a nuestra profesión, la política institucional se reduce a una práctica administrativa".

"El documento fundacional de Colegio Abierto recogió las discusiones que antecedieron a su redacción. Allí planteábamos que las prioridades a la hora de conducir nuestro Colegio resultan inseparables del momento histórico en que asumiéramos tal responsabilidad".

"Durante estos dos años nos comprometimos a recuperar lo mejor de nuestra historia colectiva, empuñando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, alojando y participando activamente en cada problemática que nos ha atravesado como sociedad y demandado como profesionales".

"Como miembros del movimiento de usuarios y trabajadores de la Salud Mental fuimos protagonistas de las luchas que derivaron en la creación del Organo de Revisión Provincial y generamos diversas acciones, entre ellas la articulación con FePRA y el consejo Consultivo Honorario de Conisma, para resistir desde un marco nacional los embates y riesgos de retroceso que sufrió la ley 26657 convocando a colegas a agruparse con tal fin".

"Nos proponemos seguir asumiendo el compromiso de construcción del Colegio, incorporando las nuevas propuestas que surgen de estos dos años de trabajo y sosteniendo nuestra apuesta de crear lazos inclusivos y de participación democrática en un trabajo sostenido con las delegaciones y con los diferentes espacios que nuclean a colegas en nuestra institución".

Acompañan a Cambiaso, Nahuel Castillo como vicepresidente, Sandra Bonfanti, secretario general, y Carolina del Fresno, tesorera.