El concejal justicialista Roberto Sukerman pidió citar al secretario de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado, para que brinde explicaciones por un préstamo del gobierno provincial a la Municipalidad por 950 millones de pesos que no fue aprobado por el Concejo Municipal. "Esto comienza con la negativa al pedido de endeudamiento que realizó la intendenta Mónica Fein en 2016 por 200 millones de dólares", recordó Sukerman. "Cuando fracasa, envía un mensaje solicitando la aprobación de un anticipo de coparticipación por 800 millones de pesos a la provincia con lo cual se disminuía a 54 millones de dólares el monto a obtener en los mercados internacionales", agregó.

"En agosto del 2017 se firmó un acuerdo solicitando un adelanto por 300 millones, pero el municipio tomó un crédito público por 950 millones, superior al pedido original de endeudamiento que el Concejo nunca autorizó", planteó.

Desde la Municipalidad consideraron que no podía ser considerado un crédito porque representaba el monto que le correspondía a Rosario. Unos meses antes, Fein había enviado al Concejo un mensaje para que le autoricen un pedido similar pero por 800 millones de pesos que no prosperó.

En el último de los anexos de Cálculo de Recursos de Libre Disponibilidad más los Recursos con Afectación Específica del ejercicio 2017 de la administración municipal, elaborado por la dirección de Contabilidad, y con la descripción "Anticipo extraordinario de coparticipación", figuran los 950 millones de pesos que Sukerman cuestionó ayer, motivo por el cual pide la citación del titular de la cartera de Hacienda.

El edil explicó que el crédito sería devuelto en hasta 30 cuotas mensuales y estaría destinado exclusivamente a reestructurar pasivos de corto plazo con entidades bancarias, financieras y particulares.