Repudiamos la propuesta impulsada por el grupo "Rafaelinos por la vida" quienes tras haber realizado una junta de firmas, presentaron el proyecto de creación de un Centro de "Protección integral de la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad y de los niños por nacer".

Recordamos que ya existe un espacio similar, contemplado en el sistema de salud, cuando una mujer que desea gestar y su embarazo corre riesgo es atendida. Se trata del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva que tiene entre sus objetivos asistir a mujeres para disminuir la mortalidad materno infantil.

Volvemos a hacer hincapié en que es obligación del Estado en todos sus niveles ser garante del cumplimiento igualitario de los derechos de los seres humanos. El derecho universal a la libertad individual y la libertad de culto son derechos consagrados por la Constitución Nacional, contra los que esta iniciativa atenta directamente. Junto a la declaración de la ciudad como Rafaela Ciudad "ProVida" y "Pro Familia", lo que pretenden es negar las decisiones de las mujeres cuando se ven ante la encrucijada de un embarazo no deseado. Sin contar las acepciones religiosas que se escudan detrás de estas nominaciones.

Entendemos que esta declaración y sus antecedentes en el resto del país constituyen una reacción a las conquistas logradas: Ley de Educación Sexual Integral, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, Ley de Identidad de Género, Ley de Matrimonio Igualitario, así como el derecho al aborto no punible contemplado en el Código Penal que debe ser garantizado por todas las ciudades y provincias, en su extensión del fallo FAL del 2012.

En este marco, seguimos exigiendo al Concejo de la ciudad de Rafaela la inmediata derogación de la declaración "Rafaela Ciudad Pro vida y Pro familia", aprobada en el año 2015 y el tratamiento en comisión y en el recinto de la declaración de Rafaela como "Ciudad en favor del respeto a los DD.HH", solicitud que estuvimos defendiendo el viernes 27 de Abril y que los concejalxs presentes (Pascual, Viotti, Sagardoy, Bonino y Garrappa) se comprometieron a debatir.