PARAGUAY

¿habemus presidenta?

Alicia Pucheta renunció al cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y podría ser la primera mujer en llegar a la jefatura de Estado de Paraguay. De este modo, ella podría reemplazar a Juan Afara en la vicepresidencia y quedar a un paso de ocupar la Presidencia, según información publicada por Nodal. El actual mandatario Horacio Cartes podría presentar su renuncia a fines de mayo para asumir como senador en julio. Pucheta, de todos modos, solo ocuparía el poder hasta el 15 de agosto, la fecha de asunción del Presidente electo Mario Abdo Benítez. Ella lleva 47 años en la justicia y fue la primera mujer en ocupar un cargo en el máximo tribunal. 

BRASIL

Un asesinato LGBT cada 19 horas

El 29 de abril desapareció Matheus Passarelli o Matheusa, de 21 años, -que se identificaba como binaria y era activista LGTTB- al salir de una fiesta en el barrio Encantado, en una favela de la zona norte de Rio de Janeiro. La policía civil la encontró, después de siete días de búsqueda, asesinada y quemada. Sus familiares hicieron una campaña con el hasghtag #DóndeEstáMatheusPassarelli. El crimen podría haber sido cometido por narcotraficantes, según la versión policial, pero sin dudas por homofobia. Gabriel Passarelli, su hermano, escribió: “La angustia se transformó en trabajo compartido para encontrar a la persona que más he amado en mi vida (…) Siento tanto que elijo ser suave incluso delante de tanta crueldad a la que mi hermana y mi familia hemos sido expuestos”. En Brasil, cada 19 horas, asesinan a una personal LGBT. Y, según datos del  Grupo Gay Bahía (GGB), en el último año, los asesinatos se incrementaron un 30 por ciento que pasaron de 343 víctimas en 2016 a 445 en 2017.

ESTADOS UNIDOS

Abusos en campañas fotográficas

En Estados Unidos, cinco animadoras (cheerleaders) contaron, de forma anónima, a The New York Times abusos de parte de los patrocinadores del equipo de fútbol americano Washington Redskins. En un viaje a Costa Rica, en 2013, durante una sesión de fotos de calendario les requisaron sus pasaportes, las hicieron posar desnudas o en topless, mientras invitaban a empresarios a observarlas y las forzaron a ir a una fiesta con empresarios. “No nos preguntaron, nos dijeron. Otras chicas estaban hundidas porque sabíamos exactamente lo que estaban haciendo”, contó una de las víctimas.