A seis años de la sanción de ley de identidad de género, en la provincia de Santa Fe hubo 730 personas que adecuaron su DNI. Así lo indicó el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón. De ese total, el 84 por ciento son mujeres trans; y el 16 por ciento, varones trans. Los datos a nivel nacional arrojan que entre el 30 y 40 por ciento del colectivo trans aun no cambió su identidad. "La ley es un derecho y no una obligación, por eso muchos no acceden al cambio registral. Lo que sí vemos es que como todas las leyes que son muy esperadas, al inicio hubo como una estampida de personas que accedieron y después se estabiliza, como sucedió con el matrimonio igualitario", resumió Paulón.
En suma, se estima que desde que existe la normativa, unas cien personas por año acceden en la provincia. El año pasado, eran 632 los hombres y mujeres trans que accedieron al reconocimiento de su identidad. "Muchas veces, el propio colectivo percibe que tiene mayor acceso a partir de la identidad registral, nos pasa en lo cotidiano con el sistema de becas o de terapias hormonales", dijo el funcionario.
En tanto, Paulón habló de otros avances como las personas trans que accedieron a programas de becas. "Este año fueron 130 las personas que volvieron a estudiar, tanto en establecimientos públicos, como privados", dijo. Y agregó que unas 300 personas trans están recibiendo terapias hormonales. En cuando a las cirugías que contempla la ley, señaló que se realizaron 40 vaginoplastías (desde 2014), 60 implantes mamarios; y unas 40 toracoplastías masculinizantes, tanto en el Hospital Centenario como en el Cemar. Con respecto a este tema, Paulón indicó que se está trabajando con Iapos, que tiene alrededor de 35 afiliados y que se estima que cada vez serán más, a partir de la ley de cupo trans.
Otra de las cuestiones que para Paulón resulta importante tiene que ver con el reconocimiento para trans que estuvieron detenidas en la última dictadura militar. Las novedades llegarán con un acto que presidirá el gobernador Miguel Lifschitz la semana que viene.
La Ley 26.743 de Identidad de Género se logró como resultado de la lucha de las organizaciones y colectivos sociales para garantizar el acceso al cambio registral de reconocimiento de identidad autopercibida para trans en todo el país. Con la normativa llegó un mandato a los estados y el sector privado a garantizar la atención integral de la salud de este colectivo.