Juan Martín Del Potro, número 6 del ranking mundial de la ATP, perdió ayer con el serbio Dusan Lajovic en tres sets, y quedó eliminado en los octavos de final del Masters 1000 de Madrid, al igual que sus compatriotas Leonardo Mayer y Diego Schwartzman. Del Potro cayó sorpresivamente ante Lajovic (95º), a quien nunca había enfrentado, 3-6, 6-4, 7-6 (8-6) en dos horas de juego y 17 minutos. El tandilense, cuarto preclasificado en Madrid, ganaba 4-0 el tie break del tercer set, pero cometió varios errores y su rival lo aprovechó. Del Potro había regresado al circuito en el certamen madrileño, que se juega sobre polvo de ladrillo y repartirá premios por 7.190.930 euros, luego de 40 días de descanso tras haber sido campeón en Acapulco e Indian Wells, y superó en la ronda inicial al bosnio Damir Dzumhur. Lajovic, quien eliminó del torneo al francés Richard Gasquet (29º), jugará en cuartos de final ante el sudafricano Kevin Anderson (8º).
En el primer set, tanto Del Potro como el serbio comenzaron firmes con sus saques hasta el séptimo game, y ahí apareció la primera diferencia. El tandilense tuvo la primera ventaja para quebrar y no la desaprovechó. El argentino castigó con un misil de derecha y se adelantó 4-3, luego mantuvo su servicio y más tarde cerró 6-3 con otro quiebre en 32 minutos.
Del Potro mostró mucho equilibrio, orden y apenas tres errores no forzados, así hilvanó cinco games seguidos y pasó de 3-2 en contra a 6-3 y 1-0 en el segundo parcial.
La reacción del serbio llegó cuando al fin pudo apoderarse del servicio del argentino, y lo quebró 4-3 atacando sobre su revés. El serbio de 27 años fue ganando en solidez y potencia a medida que avanzaba el partido, y tras llevarse el set 6-4 quebró de entrada a Del Potro en el segundo para adelantarse 1-0. El partido se estiró así hasta un tercer parcial, donde todo volvió a ser parejo hasta el tie break.
El tandilense de 29 años arrancó mejor: 4-0 en lo que parecía ser un triunfo consumado. Sin embargo, Lajovic no bajó los brazos, recuperó los mini breaks, forzó a Del Potro a equivocarse y finalmente se impuso 8-6.
Del Potro participará también en el Masters 1000 de Roma como parte de la gira sobre polvo de ladrillo, previa a Roland Garros, el Grand Slam sobre esta superficie, que comenzará el 27 de mayo en París.
Los otros dos argentinos que jugaron después, Leonardo Mayer y Diego Schwartzman, también quedaron eliminados en los octavos de final contra los favoritos del certamen madrileño.
El correntino Mayer (45 del ranking ATP) se despidió luego de perder frente al alemán Alexander Zverev (21 años, 3° del mundo y segundo favorito) 6-4, 6-2, en una hora y 10 minutos de juego. Mayer logró dos buenas victorias en el certamen ante el italiano Fabio Fognini (19º) y el español Fernando Verdasco (37º), pero no pudo con Zverev.
En el último turno, Schwartzman, ubicado en el puesto 16 del escalafón mundial, perdió con el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, máximo favorito y defensor del título en Madrid, 6-3, 6-4 en un encuentro que duró una hora y 44 minutos.
El azuleño Federico Delbonis (78º) había sido eliminado el miércoles último al perder con el austríaco Dominic Thiem (7º), en un maratónico encuentro 4-6, 6-3, 7-5, después de dos horas y 24 minutos de juego.
El único argentino que levantó el trofeo en la Caja Mágica fue el cordobés David Nalbandian, en la edición 2007.