Los docentes universitarios realizan hoy la segunda jornada de un paro de 48 horas que comenzó ayer, y que cuenta entre sus reclamos un aumento salarial del 25 por ciento, cláusula gatillo de actualización por inflación y mayor presupuesto para la universidad y la ciencia. El lunes habrá una nueva reunión paritaria con la Secretaría de Políticas Universitarias.
Las federaciones gremiales que convocan la medida, Conadu y Conadu Histórica, aseguraron que la jornada de ayer contó con un “contundente” acatamiento, alrededor del 80 por ciento, y se mostraron sin expectativas de que en la reunión del lunes la SPU rompa el techo del 15 por ciento de aumento que ya ofreció en la reunión anterior.
“El conflicto se agrava fuertemente, no sólo por la falta de respuesta del Gobierno a nuestros reclamos salariales y presupuestarios, sino por el nefasto intento de volver a meternos en las garras del FMI, que nos va a condicionar aún más con sus políticas de ajuste como lo hizo hasta 2004. Por eso redoblamos la apuesta y vamos a marchar el 17 de mayo emulando la épica marcha de antorchas que llevamos adelante frente al ajuste del 13 por ciento que impulsaban muchos de los que ahora están gobernando. El conflicto de lucha se trasladará a la provincia de Córdoba en el centenario de la Reforma si el gobierno nacional se mantiene empecinado en el techo del 15 por ciento”, afirmó el secretario general de Conadu, Carlos de Feo.
La Marcha Federal, de la que participarán sindicatos docentes, el movimiento estudiantil y organizaciones de científicos, será el próximo jueves. Estaba previsto que culminara en el Palacio Sarmiento, pero finalmente la movilización llegará a la Plaza de Mayo, como protesta al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional anunciado por el gobierno de Mauricio Macri.