La dirigencia de Newell's, Luis Leal y su representante y los asesores del juez Hernán Bellizia comenzaron a negociar la continuidad del goleador en el parque Independencia. Su pase está valuado por contrato en 925 mil dólares, dinero que el club no tiene y por eso se busca una negociación alternativa para que el jugador se quede por tres años en el equipo. En el club sacan cuentan para comprar un porcentaje del pase y la forma de pago será prorrateada con cuotas mensuales a saldar junto al sueldo. "Sería importante que Leal siga, se analiza si el esfuerzo que puede hacer el club alcanza para firmar", reconoció un colaborador del juez que entiende en el Fideicomiso.
Así como los hinchas reclamaban a gritos por la compra del pase de Ignacio Scocco en su vuelta en 2014, en el Coloso del Parque claman ahora por la permanencia de Leal. La situación económica de Newell's no permite proyectar ninguna inversión en el pase de un jugador, pero el nuevo ídolo leproso será la excepción. Porque sus goles pasaron a ser vitales en el equipo que encontró Omar De Felippe y ya se iniciaron negociaciones para intentar encontrar un acuerdo entre los recursos de la institución y las pretensiones del futbolista.
En verdad, si Newell's consiguiera un sponsor para su camiseta bien alcanzaría para comprar a Leal el pase en 925 mil dólares, de acuerdo a la opción que el club tiene a favor hasta fin de junio. Pero como la dirigencia rojinegra no trabaja en conjunto en la administración del club y cada directivo tira para su lado, ninguna firma quiere auspiciar a los rojinegros. De igual modo la necesidad de lograr la permanencia de Leal llegó al juzgado de Bellizia y allí se negocia.
Pedro Aldave, representante del delantero, tuvo ayer su primer diálogo con los asistentes del magistado. En la primera reunión quedó en claro que Newell's quiere a Leal y no puede pagar su pase, que el jugador está dispuesto a seguir en el club en otras condiciones y que habrá acuerdo siempre y cuando la entidad del parque Independencia compre al menos una parte de su ficha.
El 80 por ciento de la ficha de Leal tiene un valor de 925 mil dólares. Se desestimó en un primer momento pagar ese dinero a cambio del 100 por ciento del pase por lo cual la negociación que puede tener final feliz es con la compra de la mitad del pase a pagar en cuotas mensuales a abonar junto a sueldo del jugador, según pudo saber este diario.
En primera instancia, la forma de pago financiada en cuotas es aceptada por Leal siempre y cuando la tasación del pase tenga como referencia la cotización del dólar, aunque siempre se le pagará en pesos. Pero por ahora Leal quiere vender un porcentaje más grande de su pase, entre el 60 y el 80, y un contrato con el club por tres temporadas. "Sería bueno que continúe, hay predisposición para negociar", aceptó un colaborador de Bellizia. La negociación, se espera, puede cerrarse en los próximos días, a más tardar a fin de mes.
A fuerza de goles, y con su noche consagratoria el jueves por Copa Sudamericana, Leal se ganó el cariño de los hinchas y ya se llevó su primera ovación. Llegó al club en agosto del año pasado pero su préstamo por un año estuvo a punto de caerse porque la Comisión Directiva nunca le envió los pasajes al jugador a Portugal para que se traslade a la ciudad. El delantero decidió comprar los boletos con su dinero y cuando llegó firmó por un año a cambio de 150 mil dólares.