A siete años del hecho que terminó con la vida de un nene de 3 años, en la esquina de Callao y Güemes, cuando un abogado subió su auto a la vereda para protegerlo del granizo, un juez declaró la absolución por prescripción de la causa. En la puja judicial, la Fiscalía insistirá en la Cámara Penal porque entiende que el juez Rodolfo Zvala contempló una fecha equivocada para la cerrar el expediente, y pidió que el acusado sea condenado a 3 años y 8 meses de prisión efectiva. Al mismo tiempo, hubo quejas por las demoras que provocó la defensa, al insistir con tres pedidos de probation (al menos dos fueron rechazados), en lo que fue considerado un "abuso del proceso" por la Fiscalía. El 28 de mayo habrá una audiencia clave.
La resolución de juez Zvala data de marzo pasado, pero el caso salió a la luz en una audiencia oral y pública, realizada ayer, a pedido de la fiscal María Eugenia Iribarren. En la misma se planteó un incidente por el tratamiento de la cuestión de la probation, ya que la defensa intenta tener una vía abierta si llega a revocarse la prescripción de la causa. Así, el juez Gustavo Salvador, ordenó que las dos cuestiones se traten en una nueva audiencia, a fin de mes.
La tarde del 3 de abril de 2011, Leandro Monclus, quien tenía 26 años, conducía su Renault Clio 2 por Güemes cuando tomó fuerza una tormenta que incluyó caída de granizo. El abogado frenó en el semáforo, hizo marcha atrás y subió el auto a la vereda para meterlo debajo del toldo de un comercio. Allí había varias personas esperando el colectivo, que se protegían debajo del mismo toldo. Al parecer, Monclus no pudo controlar el auto y atropelló al nene, que estaba con sus papás y hermanos. El niño falleció horas más tarde en el Hospital Centenario.
El caso tuvo varias idas y vueltas. En principio, la causa recayó en la Justicia Correccional, como homicidio culposo, pero la fiscal Ana Rabín pidió que sea enviado a Instrucción, por entender que se trató de un homicidio simple. En esa instancia, el juez Juan Carlos Vienna procesó al acusado, pero por el delito de homicidio culposo, y la causa volvió a Correccional. Tras ello, la defensa de Monclus solicitó una primera suspensión del juicio a prueba (probation), pero la fiscalía no hizo lugar, al igual que el juez Carlos Leiva. En el trámite previo al juicio, se hicieron dos presentaciones más, según detalló ayer la fiscal Iribarren.