La crisis económica del gobierno de Cambiemos logró profundizar las diferencias al interior de sus principales socios. El presidente de la Convención Nacional del radicalismo, Jorge Sappia, salió ayer a criticar la decisión de recurrir a un crédito del Fondo Monetario Internacional sin haber adoptado previamente otras medidas. El dirigente cordobés contradijo así la posición del titular del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, y hasta de la propia mesa nacional de la Convención, que emitió el jueves un comunicado, sin su firma, respaldando al Gobierno. “Antes de esa determinación deberían haberse intentado otras medidas menos gravosas para el pueblo, sus trabajadores, sus empresarios, sus jubilados. Ahora, existe un riesgo cierto de recesión, y con ella, la caída del consumo, la parálisis económica y la pérdida de fuentes de trabajo y de empleo”, aseguró Sappia, un dirigente que viene marcando hace tiempo sus cuestionamientos a la gestión de Mauricio Macri. “El Fondo nos va a condicionar”, completó el dirigente.
La Convención Nacional de la UCR es el máximo órgano partidario, encargado de aprobar el programa de gobierno y la política de alianzas. Fueron los convencionales, reunidos en la ciudad de Gualeguaychú, los que en marzo de 2015 aprobaron hacer un acuerdo electoral con el PRO y la Coalición Cívica. En aquel momento la presidenta de la Mesa Nacional de la Convención era Lilia Puig de Stubrin, cercana al entonces senador Ernesto Sanz. El sucesor de la dirigenta santafesina es Sappia, un histórico dirigente radical que supo ser ministro de Trabajo de Eduardo Angeloz en Córdoba y luego secretario de la misma cartera durante el gobierno nacional de la Alianza.
“Es necesario afrontar esta situación con valentía y coraje. La propuesta que ponemos a consideración de la opinión nacional es comenzar impulsando una reforma fiscal que grave a los sectores que exhiben mayor capacidad tributaria, originando, a la vez, una compensación para aquellos que aseguran producción y trabajo”, resaltó Sappia en un documento difundido ayer.
El texto del presidente de la Convención se conoció al día siguiente de que ése órgano partidario emitiera un comunicado (sin que le pusiera la firma) defendiendo abiertamente al Gobierno: “Nos sentimos orgullosos de la tarea que realizan nuestros legisladores, que están comprometidos en dejar atrás el pasado de la decadencia y en construir un cambio social y político que garantice a todos los argentinos un futuro en paz, unidad y progreso”, señalaba el comunicado de la Mesa de la Convención Nacional. También elogiaba a los tres gobernadores partidarios: el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés y el mendocino Cornejo. “Son una clara demostración de ejemplaridad en la función pública, demostrando austeridad en la gestión, transparencia en el gobierno y la atención del desarrollo humano de los argentinos”, agregó la mesa de la Convención, que concluyó justamente con un elogio a las decisiones económicas del Gobierno: “Es una deuda de la democracia que un país con tantos oportunidades tenga también tantas familias inmensamente pobres. Nos alientan los últimos datos del Indec, que evidencian que más de 2,5 millones de argentinos salieron de la pobreza desde el inicio del gobierno”.
Fuentes partidarias revelaron que ese comunicado salió sin firmas precisamente por las diferencias que suscitó con su presidente. Sappia pidió que se convoque a todas las fuerzas políticas para la elaboración de “políticas de Estado”.
La posición del ex funcionario radical coincide con tras voces disonantes como la del ex diputado Ricardo Alfonsín, el ex ministro Federico Storani o ciertos posicionamientos de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), un órgano reconocido por la Carta Orgánica de la UCR y presidido por Javier Varetto.
Estas posturas contrastan con el escueto pronunciamiento del gobernador y titular del Comité Nacional, luego de que Macri anunciara la apertura de negociaciones con Christine Lagarde. “Afirmamos nuestro respaldo a las decisiones de coyuntura, para retomar el camino de construcción de una economía sana y sustentable”, escribió y criticó a la oposición por su actitud “demagógica” en el tema tarifario.