TEATRO

La rabia

Un grupo de misioneros católicos llega a una capilla abandonada en el delta del Paraná y descubre que la señora encargada del lugar fue mordida por su perro. En esta noche solidaria, ni la fe ni la voluntad alcanzarán para salvarlos. Aunque ninguno pueda notarlo, la rabia está creciendo dentro de ellos. “Venimos investigando desde hace tres años como llevar el terror como género al teatro”, explica Juan Pablo Galimberti. “Comenzamos haciendo pruebas en espacios no convencionales y ahora estamos llegando a su última etapa, que es la concreción de un dispositivo escénico que depura los espacios investigados”. Con Enrique Dumont, Facundo Martín, Valeria Di Toto, Franco Moix y Luciana Vitale. Espacio, dramaturgia y dirección: Juan Pablo Galimberti.

Viernes a las 23 en Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Entrada: $200.

Post 40

El teatro VeraVera realizó durante todo el año pasado un concurso para llevar a cabo la realización de obras de grupos de teatro independiente. Un jurado integrado por Horacio Banega, Juan Pablo Gómez y Fernanda Orazi eligió obras que, por su contundencia dramática, representan diversas estéticas. Los proyectos ganadores ya se están presentando en el teatro: Salerno, con dramaturgia de Bibiana Ricciardi y dirección de Luciano Olivera (jueves  a las 21); Bañarse, de Laura Fernández (sábados en horario del mediodía, 12:30); No es fácil decirlo, de Fabián Arenillas (sábados, 20:30) y Aquí hay leones, de Javier Swedzky (domingos, 19:30)

En Vera Vera Teatro, Vera 108. Entrada: $200.


MÚSICA

Boarding House Reach

“Traté de escribir canciones como lo haría Michael Jackson”. Así fue como Jack White le explicó a The New Yorker los prolegómenos de la escritura de los temas de su ahora flamante tercer disco solista, un trabajo con sonidos totalmente imaginados en su cabeza, sin usar ningún instrumento a la hora de componer. El resultado es el primer álbum de White que no podría ser uno de White Stripes, totalmente heterogéneo, en el que puede pasar de un funk a un rap, con recitados y toda clase de sonidos sintetizados. Todo un viaje sonoro, lleno de sorpresas y también algunas inevitables decepciones. Sucesor de Blunderbuss (2012) y Lazaretto (2014), de Boarding House Reach han dicho por ahora que suena como una mezcla entre Tom Waits y Beatie Boys, pero tal vez una mejor descripción sería la de un Beck obsesivo en vez de fumado. La mejor descripcion del disco, sin embargo, la escribió Stephen Thomas Erlewine en Metacritic: “El fascinante espectáculo de un control freak ansioso por liberarse”. 

Viernes

El primer sábado de cada mes los Colombian Combou convocan a una fiesta recurrente en el Centro Cultural La Quince, de Villa Crespo. Un rito musical en el que sus once integrantes mezclan folklores propios y ajenos, reuniendo cumbia colombiana con clásicos del rock argentino. El resultado del atrevido combo ya tiene disco debut, en el que despliegan un repertorio que incluye temas propios con sabor colombiano así como alguno de sus particulares covers. Además de sus fistas mensuales, el grupo presenta Viernes este viernes 18, en Santos 4040, a las 22.30. 


ONLINE

The Rain

Sin agua no hay vida, pero en esta nueva miniserie de Netflix llegada de tierras danesas el preciado líquido es el principal transmisor de una enfermedad mortal. Si lo sabrán Simone, la protagonista adolescente, y su pequeño hermano Rasmus, quienes en el primer capítulo son trasladados por sus padres a un bunker subterráneo repleto de alimentos para sobrevivir varios años bajo tierra. Historia post apocalíptica, la lluvia que barrió con gran parte de la humanidad (al menos, en los países nórdicos) hace las veces de prólogo mortífero de lo que vendrá: el ascenso a la superficie luego de seis años de aislamiento y el descubrimiento de un planeta Tierra muy diferente al que se dejó atrás. Lo que sigue es la aventura junto a un grupo de sobrevivientes y, desde luego, la aparición de lo mejor y lo peor del espíritu humano: la solidaridad, el instinto, el deseo de poder, el ansia de vivir.

Morir a los 30 años

Se cumple medio siglo del mayo más famoso de la historia, el de 1968. La plataforma Mubi acaba de incorporar la versión restaurada de esta película muy poco vista, un título indispensable a la hora de comprender las consecuencias de la revuelta proletaria y estudiantil que mantuvo en vilo a la sociedad francesa durante treinta días. Dirigido por Romain Goupil y estrenado en 1982, el film retrata a Michel Recanati, un amigo del realizador que terminó suicidándose en 1978, reflejo de toda una generación marcada por la militancia y el compromiso político. Y de como luego de la revolución llegaría ¿irremediablemente? la desilusión.


CINE

Godard Mon Amour

El director de El artista deja de lado los homenajes al cine mudo y la emprende con esa institución llamada Jean-Luc Godard. Los resultados son definitivamente polémicos. Centrada en el período post La chinoise –antes de su paso a un cine diáfanamente político junto al joven rebelde Jean-Pierre Gorin–, la película recrea las contradicciones internas y externas del gran cineasta (interpretado por Louis Garrel) y la complicada relación con su joven esposa, la actriz Anne Wiazemsky (Stacy Martin, la chica Ninfómana). Por momentos, Michel Hazanavicius imita el estilo godardiano de los 60; en otros, se embelesa con la reconstrucción de las calles parisinas durante el Mayo Francés. Godard es aquí un tipo tan creído de sí mismo como malhumorado, aunque el biopic al uso le cede el lugar intermitentemente a la comedia de costumbres. Casualmente, Godard estrena esta semana su nueva película en el Festival de Cannes.

Los corroboradores

¿Y si Buenos Aires no fuera otra cosa que París trasladada ladrillo por ladrillo? Esta película va mucho más allá de la frase recurrente ligada a la arquitectura porteña (“la París de Sudamérica”) para enfrascarse en una tesis tan absurda como atractiva: una secta aristocrática habría intentado, afines del siglo XIX y comienzos del XX, mover literalmente edificios emblemáticos del país europeo y emplazarlos frente al Río de la Plata. Entre el mockumentary y el relato fantástico con aires borgeanos, el largometraje de Luis Bernardez hace del afrancesamiento arquitectónico el punto de partida de una investigación que roza la mitomanía y el complot conspirativo.


TV

Fleming

El canal de cable Europa Europa acaba de estrenar esta miniserie protagonizada por el famoso Ian Fleming, el autor del aún más célebre espía conocido como 007. Dominic Cooper es el encargado de darle vida en la pantalla al escritor, aunque la historia concentra su atención en los años previos a la publicación de Casino Royale, debut bondiano, cuando como lugarteniente y, finalmente, comandante del Departamento de Inteligencia Naval británico tuvo acciones destacadas durante los años de la Segunda Guerra Mundial, tanto en batalla como en operativos de inteligencia como la Operación Goldeneye. La serie tiene un pie en la historia biográfica y otro en la fantasía, forzando a conciencia las relaciones entre el creador y su obra: se dice que Fleming era amante del juego y del peligro y no menos de las más bellas mujeres.

Lunes a las 22, por Europa Europa.

Los Simpson

La serie de animación más longeva en al historia de la televisión llega a su temporada número 29, envuelta en una polémica típica en estos tiempos de corrección política: el entrañable personaje de Apu –toda una institución cultural moderna– acaba de ser señalado como vehículo de transmisión de estereotipos raciales. El debut esta tarde incluye una sorpresa: serán cuatro los capítulos exhibidos en continuado, un festín para los fans y seguidores de la saga amarilla. La nueva temporada incluirá invitados especiales como Daniel Radcliffe, el músico Ed Sheeran y Shaquille O’Neal, la ex estrella de la NBA.

Domingos a las 19, por Fox Premium Series.