A través de un insólito video que compila imágenes de las masivas movilizaciones de la Tupac Amaru (calificada como “fuerza paraestatal”) en Jujuy, la Franja Morada, el brazo universitario de la UCR, celebró la condena contra Milagro Sala por una protesta de la que no participó, sostuvo que en esa provincia “está vigente el estado de derecho” y negó la existencia de presos políticos por protestas sociales.

En ese breve comunicado audiovisual, el titular de la mesa nacional de esa agrupación estudiantil, Santiago Rosenzvaig, pide enfáticamente que “no nos confundamos: en  Jujuy no hay presos políticos” sino protagonistas de la vida pública que “buscan cualquier excusa para seguir viviendo en la impunidad”.

A ese dirigente lo ladean otros dos, Josefina Mendoza y Ezequiel Marín, también miembros de la FM radical, que sostienen a coro que “el caso de Milagro Sala no es el único” que buscó una impunidad que la realidad se encarga de contradecir. Además, incluyeron a la líder de la Tupac entre los funcionarios y empresarios con procesos judiciales abiertos que, en el criterio los tres estudiantes, “hacen cualquier cosa con tal de esquivar la justicia”.

El video titulado “Qué pensamos de la condena a Milagro Sala” muestra a los tres dirigentes universitarios parados delante de un planisferio escolar, desde donde no solo celebraron el encarcelamiento de Sala -cuestionado por la ONU, la CIDH y la cúpula de la OEA- sino que sostuvieron que su detención es parte de un “arduo pero necesario camino” para que miles de jujeños tengan una vida “normal”.

 

“En esa provincia está vigente el estado de derecho”, vocifera Rosenzvaig mientras se muestran imágenes de decenas de miembros de la Tupac Amaru con palos en alto, cuando por entonces la organización era parte de la CTA unificada y ni siquiera había manifestado aún su simpatía por el kirchnerismo.

Luego, las imágenes combinan momentos de Sala dando un discurso con un megáfono en medio de una movilización, otras protestas masivas y quemas de neumáticos frente a la legislatura provincial durante el gobierno del justicialista aliado del kirchnerismo Eduardo Fellner.

En ningún momento se muestran los jardines de infantes, espacios recreativos o las miles de viviendas construidas por la Tupac Amaru en distintos barrios de la provincia, mediante la creación de cooperativas de trabajo conformadas por familias enteras que pusieron su mano de obra a cambio del dinero de un plan social.

Según Rosenzvaig, en Jujuy “hubo un modelo corrupto que hoy perdió sus socios en el Estado y busca cualquier excusa para seguir viviendo en la impunidad”. Fue por eso que, dijo, los dirigentes de la FM viajaron hasta esa provincia en el día de la lectura de la condena a Sala.

“Vamos a enfrentar a los que vaciaron el Estado”, asegura la integrante de la agrupación universitaria radical que apoya al gobierno de Cambiemos al frente del hijo del presidente del Grupo Macri, mientras sus pares prometen hacer propia la bandera del “rezo laico” del preámbulo de la Constitución que, sin embargo, en sus líneas invoca “la protección de Dios”.