Casi podría decirse que se trataba de una idea inevitable, así como de una concreción oportuna, por destacar y advertir sobre la mucha música que la ciudad produce. Decisión afortunada, entonces, y que tendrá celebración el martes próximo, a las 21, en Teatro La Comedia (Mitre 958), cuando se realice la primera edición de Rosario Edita, entrega de premios a la producción discográfica de la ciudad, que surge desde la tarea compartida entre la Municipalidad de Rosario y Radio Universidad.

 

 

Más de 180 discos se produjeron durante el año pasado. Testimonio de su variedad ofrece la misma lista de categorías (ver recuadro), en donde los ternados son ejemplo de un hacer repartido, incansable, y sin embargo tantas veces desconectado del mismo entorno. "Partimos de una realidad muy concreta, de un fenómeno que viene creciendo en la ciudad. Registramos que el año pasado se editaron casi 200 discos, y no sólo es un número muy importante, sino que esa producción no siempre es visibilizada, porque no necesariamente forma parte de ciertos circuitos. Por otra parte, esa producción sí esatendida en alguna prensa especializada. Creemos que llegó el momento de potenciarlo y hacerlo aún más visible. Rosario Edita tiene que ver con esto, con un registro de lo que se está produciendo,con montar un espacio de visibilización de esa producción", explica a Rosario/12 Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación.

 

 

La referencia a la prensa especializada tiene sus nombres en el jurado encargado de la preselección: Patricia Dibert, Gustavo Lorenzatti, Edgardo Pérez Castillo, Bernardo Maison, el coordinador del Galpón de la Música Ariel Gianuzzi y el músico e integrante del Sindicato de Músicos Agustín Matarucco. A su vez, cada categoría contó con un jurado específico que reunió una extensa lista. "Con el equipo de la Secretaría en general y, concretamente con el Galpón de la Música, lo que decidimos fue tratar de instalar este reconocimiento que es, en verdad, mucho más, porque en ese acto de entrega se condensan muchas cosas. En la producción de un disco intervienen muchos actores, una multiplicidad, porque se moviliza un ámbito técnico, un arte del contenido, la circulación y la comercialización; todo eso es muy importante y lo tenemos que valorar", agrega Ríos.

 

 

La ceremonia será transmitida en vivo a través de la señal del canal público de Santa Fe, 5Rtv (canal 32 de Cablevisión digital, canal 8 de Express y canal 22 de Express digital), con conducción de Patricia Dibert y Leandro Ceruti, junto a las participaciones musicales de Elías Rampello, Los Bardos, La Escencia de la Cumbia, y la dupla conformada por Evelina Sanzo y Diego Frenkel. Además, habrá lugares disponibles para el público en general, que puede retirar entradas de forma gratuita en la boletería del teatro, hasta agotar el cupo de la sala.

 

 

Desde el punto de vista del equipo de producción y coordinación de Rosario Edita, se ha destacado a este diario la importancia de "establecer políticas de generación y formación de público, porque esta formación está más allá de la demanda, lo que hace que tal vez se frustre el camino cuando en verdad no tendría por qué suceder, ya que el talento artístico está. Como en la ciudad no tenemos un circuito comercial instalado, fuerte, es importante que el estado piense una estrategia que ayude. Premiar tiene que ver con dar visibilidad y entidad a diferentes artistas, algunos de ellos tal vez sin un reconocimiento masivo, de público, como quizás debieran tener". Desde esta misma premisa, aparece la posibilidad de aportar algo que "a los artistas les sirva, siendo ellos los protagonistas. En Rosario no hay una farándula propia y cuesta un poco determinar la importancia de los actores culturales. De esta manera, con el premio se trata de subvencionar esa ausencia y hacer un poquito más atractiva la aparición de algunos artistas que, al escucharlos, hacen que nos demos cuenta que son geniales. En principio, pareciera que no son un negocio, pero luego terminan por ser el lugar desde donde ese negocio se nutre. Cuando Mamita Peyote y Evelina Sanzo fueron nominadas a los premios Gardel, un montón de público legitimó a esos artistas y empezó a ponerlos en el radar de sus posibilidades. Estamos muy expuestos a esto de qué es lo que se escucha, y que un rosarino aparezca en ese radar está buenísimo. Sin la misma importancia de otros premios, Rosario Edita busca visibilizar, poner al alcance, alrededor de 60 artistas", agrega la misma fuente.

 

 

Desde un parecer coincidente, Guillermo Ríos explica que "desde nuestra área de gobierno la política es la misma que llevamos adelante con otros lenguajes, para que se produzca ese punto de encuentro entre el público y lo producido; ésa es nuestra tarea, porque hay otros circuitos de producción que así lo requieren. Lo que uno visualiza en un acto de premiación como éste tiene que ver con un proceso, y ese proceso comenzó cuando los artistas comenzaron a registrar su trabajo, y no siempre hay un encuentro entre lo producido y el público, a veces tampoco con quienes son los mediadores. Con este acto tratamos de hacer una sinergia, para que todos estos actores se encuentren. Esperamos que sea el puntapié inicial para un proceso que continúe y profundice el año que viene".