Recientemente se llevó a cabo un debate en torno a la reforma constitucional santafesina que impulsa el gobierno de Miguel Lifschitz desde una mirada gremial. El cónclave se realizó en la sala del gremio de Luz y Fuerza y tomaron la palabra el mismo gobernador Lifschitz y los referentes gremiales Alberto Botto (Luz y Fuerza), Matías Layus (La bancaria) y Oscar Barrionuevo (Obras Sanitarias). Cabe indicar que el abordaje de la Reforma Constitucional giró en torno a darle rango constitiucional a la empresas de servicios: Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas (ASSA) para evitar futuras privatizaciones y además darle rango constitucional al agente financiero de la provincia lo que permitirá "volver a tener una herramienta financiera en manos del estado".

El secretario de Cultura de la Asociación Bancaria nacional, Matías Layus dijo que, "en una futura reforma de la constitución santafesina debe tener un carácter progresista y social y debe estar enmarcado la necesidad de que figure el agente financiero de la provincia para evitar situaciones como lo fue en la década del 90 en la privatización del ex banco provincial. Concretamente que este contemplada en una nueva constitución la herramienta financiera del estado".

En tanto, el dirigente gremial de La Bancaria se refirió a la caja de jubilaciones señalando que, "es una necesidad de que figure en la constitución provincial mas teniendo en cuenta el clima d época que estamos viviendo sonde todo tiene nuevamente a armonizarse y esto se traduce en pérdida de derechos y no queremos volver a aquella nefasta época donde se impusieron las AFJP en el sistema de previsión nacional".

Por su lado, Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza Rosario señaló "lo importante de pasar la Empresa Provincial de la Energía (EPE), aguas santafesinas (ASSA) y la caja de jubilaciones, de en primer lugar darle rango constitucional a las dos primeras y la con respecto a la caja de jubilaciones que dentro de una nueva constitución se proteja esa caja para que no se armonice con la nación".

Botto consideró que "hay una apertura real al debate de una nueva constitución" y "estamos esta iniciativa porque desde toda la vida hemos peleado para que la EPE tenga rango constitucional".

En tanto, Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias señaló que, una nueva reforma constitucional "es un símbolo de lo que algunos pudieron evitar en su momento pero nuestro sector tuvo que padecer la privatización del agua donde en su momento estaba preparado para que ganara Macri en el gobierno de Carlos Reutemann".