Independiente cayó ayer ante Unión en Santa Fe por 1-0 y quedó afuera de la próxima Libertadores. Para los santafesinos, por el contrario, el triunfo significó la clasificación a la Sudamericana 2019, el primer certamen internacional en sus 111 años de historia.

Con el continente como premio, ambos equipos salieron a apostar por sus habituales propuestas de juego en el estadio 15 de Abril. Independiente, que llegaba envalentonado por el empate conseguido por Boca frente a Huracán y con un triunfo se aseguraba estar en la Libertadores 2019, se hizo cargo de la posesión de la pelota desde el inicio y, con Benítez, Meza y Sánchez Miño por las bandas, intentó desbordar las líneas defensivas santafesinas. Así llegó a inquietar a Nereo Fernández con un cabezazo de Meza tras un buen centro desde la izquierda de Benítez. Sin embargo, esa sería la única llegada clara del equipo de Holan en todo el partido. 

Del otro lado, los dirigidos por Leonardo Madelón esperaron en su campo y apostaron a lo que más rédito le dio durante todo el campeonato: la veloz dupla de ataque conformado por Soldano y Gamba. Entre ambos sumaban 17 de los 32 goles de Unión en la Superliga. Y sería a través del primero que llegaría la ventaja tatengue cuando, tras salir dispuestos a sorprender a un durmiente Independiente al inicio de la segunda parte, Blasi metió un gran centro para que Soldano conecte de cabeza y deje estancado a Campaña, que venía salvando a los suyos. Lágrimas en los ojos de Madelón y sorpresa para el Rojo, que había dispuesto el ingreso de Gigliotti por Domingo en el entretiempo para ir en busca de la ansiada victoria. Holan continuó adelantando a su equipo en la cancha con las entradas de Gaibor y Leandro Fernández pero Independiente no lograría nunca generar una situación que lo acerque al empate ante un equipo local que cuidó muy bien la ventaja y hasta pudo incrementarla. Sobre el cierre, la impotencia se adueñó de varios jugadores rojos que se fueron contra el árbitro por no haber sancionado una mano en el área que desvió un remate de Benítez en tiempo de descuento.

Derrota e ironía final para Holan que se queda afuera de la Libertadores tras una semana de plantar sospechas sobre la actitud de los jugadores de Boca frente a Huracán. Mientras tanto, media Santa Fe festeja.