Es sábado a la tarde y la Feria del Libro es un hormiguero caótico: superabundancia de estímulos, propuestas y gente. Parece la avenida 9 de Julio en hora pico un día de semana. Adolescentes que hacen dos cuadras de fila para que un autor yanqui de moda les firme los libros, una banda de rock que se ceba con la distorsión y una competencia de jueguitos (¿?) en un stand deportivo. Pero entre todo ese menjunje, en la Feria también hay lugar para la reflexión y la escucha atenta… o lo que se puede entre tanto ruido. Algo de eso sucedió durante la entrevista pública que el dibujante Miguel Rep le hizo al periodista Eduardo Aliverti en el stand del Grupo Octubre sobre los ocho años de la radio AM 750. Lo que pretendía ser un balance sobre esta experiencia radial se terminó convirtiendo en una jugosa discusión sobre el actual ecosistema mediático, la relación entre los medios y los procesos políticos, y la transición entre los formatos tradicionales y los nuevos modos de consumir noticias a través de Internet. “Creo que la última etapa del kirchnerismo en términos mediáticos, se caracterizó, en cuanto a quienes apoyábamos en general al gobierno, por una defensa demasiado férrea que en algún momento llevó a perder cierto pensamiento crítico”, analizó Aliverti, director de la emisora.
“Se le entregó demasiado terreno al gorilismo para que pudiera decir esto del ‘periodismo militante’ y creo que ése es un aprendizaje que el periodismo de ‘izquierda o centro izquierda’ tiene que asumir si volvieran tiempos mejores. Desde el punto de vista de los contenidos deberíamos estimular mucho más, estar más atentos, no dejar pasar cosas y saber diferenciar entre el apoyo genuino y generalizante y el riesgo de que te consideren un panfleto”, se explayó el periodista. Para Aliverti, en el contexto actual del funcionamiento de la política y el sistema de medios “comerciales, analógicos y tradicionales”, es fundamental la integración entre medios para garantizar la superviviencia y la competencia. “Si no hay una ‘orga’ atrás, no hay ningún medio”, sostuvo Aliverti. “Porque si no hubiera un sustento de un grupo importante, en este caso del Grupo Octubre, no existirían discursos alternativos. No pueden subsistir Radio 10 o Del Plata aisladamente; no podría existir nada que fuera una isla en el concierto de medios de comunicación. La otra opción es entrar en el verso del periodismo independiente”.
En relación al espíritu de la programación de la 750, Aliverti cuenta que se imaginó una radio que “artísticamente impactara”, que “rompiera el código de las AM solamente habladas”. Para ello, puso el acento en programas periodísticos diarios, programas de autor o de “experimentación” (los fines de semana, sobre todo) y una artística osada. Y destacó a nombres como Víctor Hugo Morales, Victoria Torres, Sofía Caram, Eduardo Fabregat, Gustavo Campana, entre otros. “El de Rep es radio de autor”, halagó Aliverti, en alusión a El holograma y la anchoa. “Que la radio haya crecido tanto es un desafío, porque no nos podemos dormir. Ya sabemos que cocodrilo que se duerme es cartera. El clima político es muy favorable para que no pase eso. Cada vez hay menos medios masivos”, repasó Aliverti sobre la cuarta AM más escuchada del dial. “Hay cosas que me gustan mucho y otras que no me gustan, pero son cosas que debo aceptar como director de la emisora porque entiendo que a la gente le resultan muy interesantes”, confesó.
En alusión a la actual crisis de los medios tradicionales y la adaptación a la dinámica que propone internet (inmediatez, concisión, fragmentación de públicos, etc) y los códigos de las redes sociales, Aliverti dijo: “La radio tiene cierto espíritu analógico… que está bueno también. Hay que conservar cierta bohemia. Pero creo que todavía no está a la altura en cuanto a integración, proliferación en redes, interactividad, articulación con el diario, bajada de línea unificada en las redes o en cuanto a que no se dependa en lo digital de lo que cada programa hace sino que haya una dirección en ese aspecto. Pero me parece que estamos avanzando hacia allí, no es un proceso fácil, tenés que cambiar un chip importante. Incluso en relación a la mediación de audiencia: el rating mide aire, no mide audiencia digital”.