El ministro de la Producción, Luis Contigiani, entregó ayer los certificados y la matrícula que formalizan la constitución de la cooperativa La Cigarra, compuesta por los trabajadores del diario El Ciudadano. "Vamos a trabajar en coordinación con las entidades municipales y nacionales para que esta organización cooperativa sea exitosa y la vamos a integrar adentro del corazón del sistema cooperativo para que puedan tener opciones de desarrollo y fortalecimiento en cuanto a la comunicación y la publicidad", explicó el ministro.
El flamante presidente la cooperativa La Cigarra, Juan Pablo Sarkissian, quien integra el diario El Ciudadano desde sus inicios, manifestó: "Llegamos a esto al no tener demasiadas salidas luego de las decisiones tomadas por los empresarios. El desafío ahora es convertir esta falta de opción en una virtud, tomando el camino que pensamos que es el más idóneo y el que mejor nos contiene a los trabajadores".
Este proceso de cambio de propiedad comenzó hacia fines de octubre de 2016, cuando la empresa Los Alamos, del grupo Indalo, decidió retirarse de la gestión del diario. A partir de entonces, los trabajadores decidieron conformarse en cooperativa y sostener la actividad de este medio de prensa.
"Nuestra prioridad es que el diario no deje de salir nunca. Las pocas veces que el diario no salió fue por decisión de los empresarios, pero nunca de los trabajadores", recordó Sarkissian.
El acto se realizó en la nueva sede del periódico, en Brown y Ovidio Lagos y estuvieron presentes, entre otros, el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, el secretario de Economía Social y Desarrollo Territorial, Mauro Casella y la directora del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social, Astrid Hummel.