Boceto preliminar para otras artes y gesto afín a la escritura, el dibujo se constituye hoy en obra autónoma, reproduciéndose mediante el libro o la novela gráfica y expandiéndose además hacia otras disciplinas como la instalación, la performance o el teatro.

En una nueva exposición colectiva que se inaugura este viernes a las 19, dibujos de artistas modernos y contemporáneos se darán cita en la sala de exposiciones del Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (San Lorenzo 753, Rosario) con motivo de cumplirse el cincuentenario del Museo, fundado en 1968. '68-'18 reúne dos obras de la colección Ghioldi, vale decir: una tinta de Carlos Alonso y una obra al pastel por Emilia Bertolé, con dibujos recientes de Javier Carricajo, Diego de Aduriz, Claudia del Río, Silvia Lenardón y Lorena Méndez. La muestra, que permanecerá abierta hasta fines de julio, incluye dos actividades coordinadas por artistas e integra un ciclo de tres exposiciones que a lo largo del año ponen en diálogo obras de la colección con algunos de los lenguajes actuales de la escena local.

El sábado 9 de junio, de 10 a 20, tendrá lugar en la sala una pequeña feria de publicaciones y objetos de arte, coordinada por Diego de Aduriz con Ana Wandzik, Conti Scelfo y Michele Siquot (como participantes de la dibuferia o feria de dibujos) y De Aduriz, Candela Roselló, Angie Juanto y Paula Silva en la fanziferia o feria de fanzines. Además estarán en venta libros publicados por autores de la exposición, incluida la novedad La loba (2018), de Lorena Méndez.

El sábado 7 de julio, a las 19, Silvia Lenardón y Guillermo Martínez presentarán Juan y Joan, una obra de teatro de papel que, con música en vivo por Emiliana Arias, narra "un encuentro entre Juan Grela y Joan Brossa". Juan Grela fue un maestro muy importante en Rosario para las nuevas generaciones de artistas. No sólo enseñó a crear arte modernista sino la valoración de los modernos locales. Su impronta puede verse en dibujos de la muestra por Lenardón y del Río.

Javier Carricajo (Rosario, 1980) explora las tradiciones de la pintura flamenca y el claroscuro para expresar un imaginario propio del siglo XXI. El modelado al claroscuro de su serie Esas son perlas que fueron sus ojos (2009) hace de contrapunto a una cabeza al pastel fechada en 1943 donde Emilia Bertolé (1896-1949) transmite con oficio el aura de glamour de la estrella, un ideal que guiaba las fantasías de ascenso social de las clases populares en los años '40.

En tinta fluorescente y entre seres de otros mundos, la magia del palíndromo, la moda y la invocación a una deidad femenina, Diego de Aduriz (Buenos Aires, 1977) representa quizás el dibujo del futuro.